III Charla Arqueológica:

Elementos de Continuidad y Cambio desde el Arcaico al Formativo en Quebrada Tulán.

El martes recién pasado, se realizó la tercera conferencia del Ciclo de Charlas Arqueológicas que ha estado organizando durante este año el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, orientadas a compartir con la comunidad universitaria y científica los trabajos y proyectos realizados a nombre de la institución.

En la oportunidad, la profesora del Departamento organizador,Dra. Isabel Cartajena, dictó la conferencia titulada “Transición Arcaico-Formativo en Quebrada Tulán: Elementos de Continuidad y Cambio”, en la cual expuso una síntesis de Proyecto Fondecyt 1020316 “Transición del Arcaico Tardío al Formativo Temprano en la Cuenca de Atacama: Emergencia de Complejidad Sociocultural en la subárea Circumpuneña.”

Este proyecto, del cual la Dra. en Arqueología, participó como co-investigadora, comenzó el 2002 y duró hasta el año pasado, posibilitando la realización de numerosas tesis y prácticas profesionales.

En esta investigación, la profesora Cartajena estudió el paso de las sociedades de cazadores recolectores, propias del periodo Arcaico- Tardío hacia las sociedades pastoriles del Formativo Temprano. Esta transición se centró en la Quebrada de Tulán, ubicada en la II región y, según lo investigado por la académica, presenta elementos de cambio y complejización, pero también de continuidad.

“En términos cronológicos, tenemos una secuencia ocupacional casi completa que demuestra una continuidad, tanto temporal como espacial, a través de los asentamientos dispuestos en la Quebrada de Tulán”, concluyó la Prof. Isabel Cartajena.

Estos elementos de continuidad y cambio se dan, tanto en un nivel arquitectónico, a través de usos de grandes lajas verticales, nichos y pozos, como a través delos líticos. Si bien, durante el periodo Arcaico se registran instrumentos llamados perforadores, estos proliferan durante el Formativo Temprano, encontrándose microperforadores, asociadas a una industria de cuentas. También se presentan cambios en esta transición con respecto a las puntas de proyectil y la forma de los morteros, entre otros.

Aparecen además, elementos nuevos, como la cerámica, los objetos de oro, inhumaciones de neonatos y la evidencia de arte rupestre de camélidos naturalistas de gran tamaño, entre otros. “Estos sitios, aunque tienen animales domésticos, todavía la caza sigue siendo un elemento importante en la sociedad”, explicó la académica.

En la presente charla se puso especial énfasis en la evaluación realizada sobre los orígenes del Formativo, a partir del estudio del periodo Arcaico Tardío, a través de indicadores arquitectónicos y arqueofaunísticos,entre otros, que permitieron identificar los aportes de una matriz arcaica.

Texto: L.V.