epigrafe

CICLO DE CHARLAS ARQUEOLÓGICAS

El Departamento de Antropología inicio ayer su Ciclo de Charlas Arqueológicas, en el cual los distintos profesores del Departamento comparten con la comunidad universitaria los trabajos y proyectos realizados a nombre de esta Casa de Estudios.

La iniciativa tiene como objetivo dar a conocer a las investigaciones en el área a la comunidad científica y sobre todo a los estudiantes, tanto de la carrera como de toda la Facultad. La idea es que los estudiantes vayan comprendiendo y conociendo las distintas líneas de desarrolló de la Carrera de Arqueología, puesto que muchos de ellos luego se insertarán en estas mismas investigaciones.

Las charlas se realizarán las primeras semanas de cada mes y se presenta como una espacio de discusión alternativo a los talleres y congresos en el tema.

Ayer fue el turno del Prof. MSc. Donald Jackson quien dictó la conferencia “Aprovechamiento diferencial de recursos litorales durante el Holoceno en el semiárido de Chile”, sobre los estudios que ha realizado el científico en la zonade Los Vilos.

La investigación se centra en la utilización de la costa como zona de explotación por los grupos de cazadores recolectores-pescadores que se desplazaban entre la costa, los valles intermedios y el lado oriental de la Cordillera de los Andes (actualmente pertenecientes a Argentina); considerando los cambios climáticos y ambientales ocurridos durante el Holoceno medio (alrededor del año 6000 antes del presente)

El profesor Jackson, en base a estos estudios, cree es posible plantear que existió un movimiento de estos grupos a través de los principales valles del Norte Chicoy a lo largo de sus principales ríos.

“Yo plantearía que estos grupos de cazadores-recolectores de alta movilidad tendrían, en un primer momento, previo a los 6000 años, un movimiento restringido desde los valles pre-andinos a los interandinos, por estacionalidad de los recursos; y eventuales movimientos hacia la costa“, explicó el investigador.

Esta explotación da cuenta tanto de diferentes estrategias de adaptación al entorno, así como de las formas pautadas y diferenciales en que los distintos grupos humanos aprovecharon los recursos marinos a lo largo de la prehistoria local. Estos estudios permiten acercarse a aspectos sociales y económicos de los antiguos mariscadores de la costa de Los Vilos.

En el mes de junio se presentará la ponencia del Prof. Diego Salazar sobre Minería Prehispánica en la Localidad de El Abra (II región).