Viernes 9 de Junio

EL PROFESOR ARNOLD ES ELEGIDO DECANO DE LA FACULTAD DE CS.SOCIALES.

El nuevo Decano obtuvo a su favor 42 votos de un universo total de 69, mientras que la candidata Prof. Victoria Castro recibió 26 a su favor. Sólo hubo un voto nulo.

Por un margen de 16 votos el profesor Marcelo Arnold-Cathalifaud, del Departamento de Antropología, fue elegido como el próximo Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Las mesas se constituyeron a las 08:45 y durante ocho horas los académicos participaron del sufragio que dio por ganador al profesor Arnold. Los integrantes de la Facultad que tienen derecho a voto son los pertenecientes al estamento académico con su respectiva jerarquía y con una jornada superior a 6 horas, desde Ayudantes a Profesores Titulares, además de Instructores o Profesores Asociados a la Facultad.

El recién electo Decano es Profesor Titular de amplia trayectoria dentro de nuestra Universidad. Licenciado en Antropología (1977), Magíster en Modernización Social de la Universidad e Chile (1984), Diplomado en Sociología (1985) y Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Bielefeld-Alemania (1988), pertenece a la Universidad de Chile desde el año 1977 y, actualmente, y desde su fundación es Coordinador del Magíster en Antropología y Desarrollo.

Su área de especializaron es la aplicación de la Teoría de Sistemas en temas y problemas sociales emergentes (organizaciones sociales, impacto social de la biociencias, riesgo y complejidad, colaboración y solidaridad, sociedad civil y sub-política, envejecimiento y modernización). Además es experto en desarrollo y estrategias organizacionales, lo que le ha permitido participar activamente en procesos de modernización de Estado a través de consultarías ministeriales, municipales y en servicios públicos, además de colaborar para organizaciones de la sociedad civil, como lo son Amnistía Internacional y Fundación Soles, entre otras.

El profesor Arnold es miembro del claustro académico de numerosos postgrados y postítulos en diferentes universidades de Chile y el extranjero y ha realizado una gran cantidad de investigaciones y publicaciones.

La Junta Electoral fue presidida por el Vice-Decano (S) Prof. Eduardo Morales. Sus integrantes titulares fueron los profesores del Departamento de Psicología, Iris Gallardo Rayo, Víctor Molina Bahamonde y Juan Orlando Yáñez. Los profesores del Departamento de Sociología, Hernán Villablanca Zurita y Manuel Vivanco Arancibia, junto con el profesor Manuel Silva Águila del Departamento de Educación fueron los integrantes suplentes de la Junta.

El cambio de mando tanto de Decano de Facultad, como el de los Directores de Departamento que también se eligieron el día de hoy, se realizará el viernes 30 de junio.