Departamento de Educación y Fundación INTEGRA acordaron agenda conjunta de trabajo

El Departamento de Educación, a través de su carrera de pregrado de Educación Parvularia y Básica Inicial, fue invitado a participar en forma activa en la Fundación INTEGRA, institución privada sin fines de lucro, presidida por la Directora del Área Socio Cultural de la Presidencia, Sra. Adriana Delpiano Puelma

INTEGRA es una red nacional cuya misión es lograr el desarrollo integral de niños y niñas, de entre tres meses y cinco años de edad, que viven en situación de Pobreza. Para llevar a cabo su trabajo a favor de la infancia, cuenta con un programa Educativo Nacional de excelencia, que reconoce los Derechos del Niño, promueve valores fundamentales, respeta la diversidad, e incorpora a las familias y a la comunidad.

La carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial forma a profesionales integrales capaces de hacerse cargo del período de transición entre el párvulo y la educación general básica, propuesta distinta en el ámbito de la educación que responde a la especial importancia que tiene este tránsito en el desarrollo integral de los futuros estudiantes.

Con la finalidad de potenciar las fortalezas tanto de la carrera como de INTEGRA y apoyarse en aquellas áreas que requieren de revisión permanente para actualizarse a las necesidades que demanda el sistema educacional, es que ambas instituciones acordaron la semana pasada una agenda tentativa de actividades, entre las cuales se incorpora la Realización de la práctica docente de las alumnas de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial en los jardines que sostiene INTEGRA.

En la reunión, en la que estuvieron presentes la Directora Ejecutiva de INTEGRA, Yasna Provoste y las profesoras Mónica Llaña y María Isabel Corvalán, Directora del Departamento de Educación y Jefe de Carrera, respectivamente, se acordó participar en forma conjunta en proyectos de investigación e innovación, aprovechando la experiencia alcanzada por las instituciones involucradas en temas emergentes como las etnicidad y la violencia escolar.

Ambos organismos estudiarán en forma conjunta las necesidades de formación en relación con la oferta ocupacional de las profesionales que se están formando y desarrollar instancias de capacitación y perfeccionamiento permanente.

Finalmente, el Departamento e INTEGRA se comprometieron a realizar en el mes de Septiembre un Seminario orientado a revisar temas medulares de la formación inicial de profesionales en torno a la calidad de la Educación.

Texto: L.V.