Entrevista al Director del Departamento de Psicología, Prof. Jesús Redondo:

El mayor desafío del Departamento es dar un salto en cantidad y calidad

Psicólogo y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad de Deusto, España). Pertenece a la Universidad de Chile desde el año 95 y, actualmente, es el Director del Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile (OPECH) en el cual desempeña su especialización en temas como Juventud, Calidad y Equidad de la Educación Pública.

A lo largo de 20 años, ha desarrollado estas materias en numerosas investigaciones, las cuales ha plasmado en diversas publicaciones de artículos y textos. Tal es el caso del libro “ Equidad y Calidad de la Educación en Chile: Reflexiones e Investigaciones de Eficiencia de la Educación Obligatoria (1990-2001)”, realizado a nombre de la Universidad de Chile junto al Dr. Carlos Descouvières y a la experta en estadística Karina Rojas.

Actualmente, el académico está realizando la misma investigación, pero abarcando desde el año 1998 hasta el 2005. Ahora con la posibilidad de hilar más fino y considerar otras variantes que permiten observar la variabilidad interna de los colegios.

El OPECH se creó a comienzos de este año, como un espacio de investigación, documentación, análisis y difusión, de carácter multidisciplinario, sobre las Políticas Educativas en Chile. Este proyecto nació del trabajo del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE) y del Equipo de Psicología y Educación de la Universidad de Chile (EPE).

Este fue un año bastante agitado en el plano de la educación con la movilización de los estudiantes secundarios y el debate publico y político que se originó. ¿Cómo enfrentó el Observatorio este primer semestre?

“Es un observatorio que se trata de centrar en cómo están operando las políticas de educación y sobre todo desde el punto de vista de los actores reales: padres, profesores y alumnos. Dado que este semestre ha sido el ‘Semestre Educativo' de los últimos 20 años, ha habido una sintonía muy fuerte entre el Observatorio y la realidad a observar. Se ha hecho muy relevante este Observatorio por la coyuntura”

Hasta el año pasado, el profesor Redondo fue Coordinador de Postgrado, Post-Titulo y Extensión del Departamento de Psicología de dicha institución, cargo en el cual se mantuvo hasta este año, en el cual fue elegido, por la mayoría sus pares, como Director de esta unidad, conducción que dura 4 años.

“Mi postulación responde a un proyecto del Departamento que viene gestándose hace unos años y que ha ido teniendo distintas etapas, desde un proyecto de desarrollo, que se discutió por parte de los claustros, el proceso de autoevaluación y acreditación y también la reestructuración. Todos estos han sido elementos que han ido encauzando una especie de consenso dentro del Departamento hacia una proyección mayor de él y pues, me tocó estar en la Dirección” , explica el académico.

Como Director del Departamento de Psicología ¿cuáles son los desafíos que se le presentan para los próximos cuatro años y qué proyectos ya se han empezado a realizar para potenciar el desarrollo de su unidad?

“El mayor desafío del Departamento es dar un salto en cantidad y calidad. Normalmente, en otros países hay facultades de p sicología, esto nos hace tener una competencia muy desequilibrada con lo que es la investigación a nivel internacional. Somos demasiado chicos y tenemos que cultivar todas las disciplinas de la psicología, porque estamos formando una carrera y, al mismo tiempo, tenemos que ver como crear equipos en algunas líneas de desarrollo estratégico que están definidas, al menos en líneas generales (…) necesitaríamos más o menos duplicar las jornadas completas como para hacer una masa crítica. Eso nos proponemos ahora con la acreditación de la carrera, la primera del campus. La idea es ver la posibilidad de duplicar alumnos de pregrado y de duplicar los de postgrado. En este momento tenemos un doctorado y dos magíster. La idea, es el otro año tener cuatro magíster y algunos diplomados. En ese sentido, ampliar la oferta de postgrado, pero también ampliar el número de alumnos de pregrado. Eso nos daría la base para duplicar o casi duplicar la planta. Lo que también nos implicaría ampliar espacio. Dentro del proyecto de modelo de campus, esperamos que se considere la necesidad de la ampliación de Psicología, ya que es una de las pocas carreras que tiene una muy alta competencia a nivel nacional. De Periodismo hay como 50 escuelas, pero de Psicología resulta que hay 108 a nivel nacional. La competencia es mucho mayor y nosotros tenemos solo 50 alumnos por año. Pero podríamos tener sin ninguna dificultad 120 manteniendo los mismos estándares, que es el promedio que tienen otras carreras como la Católica, la Usach o la de La Serena. Teniendo estos mínimos, podríamos tener un cuerpo académico suficiente. No es que nos vayamos a jugar todo por el pregrado, porque como Universidad, estamos de acuerdo de jugárnosla lo máximo por el postgrado y la investigación. Pero necesitamos un base en pregrado.”

El Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, fue el primero creado en el país, en el año 1947. Desde entonces se ha dedicado a formar profesionales que puedan desempeñarse tanto en los campos de la investigación y la docencia, servicios públicos y privados, como también en el ejercicio libre de la profesión.

Para esto la unidad ha desarrollado seis líneas estratégicas: Clínica y Salud Mental, Social y Comunitaria, Educacional, Psicología Jurídica, Neurociencia y Conducta, y Laboral y Organizacional, pero no todas están al mismo nivel. ¿Cuáles se pretenden potenciar en los próximos años?

“Hay tres prioritarias, que son las tres primeras. Ellas tienen el mayor desarrollo dentro del Departamento, las otras son más chicas (...) en principio se pretenden potenciar todas, pero no está claro que todas al mismo nivel. Este es un tema que no está absolutamente discutido, porque tampoco no todas tienen un desarrollo similar. De hecho, podrían tenerlo, pero no lo tienen. Ésas son las seis por la que se apuesta. Ahora, con qué velocidad cada una, ese es un tema que tendremos que ver en un proyecto de desarrollo que se haga en este semestre. Uno de mis objetivos, es que este semestre el propio Departamento pueda desarrollar un proyecto de desarrollo estratégico con una visión de cuatro o cinco años, paralelamente, a lo que creo va a hacer la Facultad.”.

Hace seis años comenzó a desarrollarse en la Universidad de Chile un proceso de reorganización, llamado Reforma del Pregrado, cuyo objetivo es el ordenamiento de las líneas formativas y las áreas disciplinarias. Dentro de este marco, que ya está en su segunda fase ¿cómo se ha integrado la carrera de Psicología?

“Bueno, ya hemos acordado como Departamento una nueva malla, que acorta la carrera a cuatro años y los dos primeros son en un 60% comunes con el resto de las carreras de la Facultad. Son ocho asignaturas comunes (…) yo pienso que este semestre haremos el trámite formal para lograr la aprobación por decreto y después también hay que hacer el nuevo reglamento de la carrera.”

El Ciclo de Especialización es la última a fase de esta gran reforma y consiste en la articulación del pregrado con el postgrado, para así lograr una verdadera formación continua del profesional. ¿Cómo piensa el Departamento afrontar esta etapa final?

“Eso no está del todo definido a nivel de la propia Universidad. Lo que esperamos es que el quinto año, destinado a la titulación profesional, pueda ser compatible con que los alumnos que quieran puedan hacer su primer año de magíster o hacer un curso de especialización, tipo diplomado”

Texto: L.V.

 

 

 

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