Entrevista a la Directora del Departamento de Educación, Prof. Mónica Llaña:

Este Departamento tiene la responsabilidad de decir algo y éste es el momento

Profesora de Estado en Inglés (1965) y Socióloga (1997). Todos sus estudios los ha realizado en la Universidad de Chile, institución a la que pertenece desde 1988, mismo año en que obtuvo su Magíster en Educación.

La profesora Mónica Llaña es especialista en Metodología de la Investigación y experta en los Modelos de Intervención en Situaciones de Conflicto Escolar y en las áreas de Educación y Género, y Disciplinamiento y Conductas de Resistencia en la Escuela; temas que ha desarrollado a lo largo de su carrera profesional en numerosos proyectos e investigaciones. Sus conocimientos, los ha plasmado en innumerables publicaciones de revistas, tanto nacionales como internacionales. También es autora, junto a otros especialistas de la materia, de los libros: ‘ Alumnos y Profesores: Radiografía de un Desencuentro' (2000) y ‘ Alumnos y Profesores : Resonancia de un Desencuentro' (2003), entre otros.

Durante el 2005, ocupó el cargo de Directora Subrrogante del Departamento de Educación y en junio pasado, fue electa por todos sus pares para continuar con la conducción de dicha unidad, labor que desempeñará hasta el año 2010.

La profesora Mónica Llaña decidió postularse al cargo y prolongar su gestión, para afianzar el proceso de reestructuración, que se llevó a acabo el año pasado en la Facultad y en sus respectivos Departamentos, pese a que “estaba sacrificando aspectos más académicos como la investigación.”

Otra de sus motivaciones fue el deseo de trabajar por lograr el máximo nivel en las líneas de desarrollo de su unidad, como son la i ntegración curricular, la cultura escolar y juvenil , y la e ducación de la infancia . La primera línea, corresponde a una Integración Curricular de las Tecnologías de Información y Comunicación, que se basa en el acceso a los bienes culturales disponibles en la sociedad de la información que debe posibilitar la educación, para así contribuir a la equidad en el acceso y manejo de la información, y fomentar la participación de los distintos actores de la comunidad escolar.

La investigación en C ultura Escolar y Juvenil tiene como misión apoyar una educación que contribuya, efectivamente, en la formación de niños y jóvenes en riesgo social. Finalmente, la línea llamada Educación de la Infancia estudia las formas de mejorar las condiciones de existencia y la efectiva igualdad de oportunidades.

Como Directora del Departamento de Educación ¿cuáles son los desafíos que se le presentan para los próximos 4 años y qué proyectos ya se han empezado a realizar para potenciar el desarrollo de su unidad?

“Nosotros queremos, en primer lugar, incorporarnos al debate educativo con nuestra investigación, la cual se ha centrado en el Aula. Por eso, pensamos que nosotros tendríamos que aportar con la fortaleza de haber trabajado el aula, es decir, qué pasa en esa caja negra que es la sala de clases, lo que abarca desde las estrategias que utilizan los profesores en el proceso enseñanza-aprendizaje y las formas de evaluación, hasta la cultura escolar. Ahora, estamos sistematizando este conocimiento acumulado, y queremos en este minuto sacar un libro que reúna estas investigaciones y que incorpore un análisis de nuestra visión del ‘Movimiento Estudiantil' y de lo que es la ‘Educación de Calidad'. Esta publicación ya la estamos preparando. Hemos formado comisiones y tenemos pensado sacarla rápidamente, porque queremos entregarla antes de que la comisión presidencial entregue su informe. Este sería nuestro aporte como Departamento y como Universidad al debate educativo (…) Paralelo a esto, estamos preparando Cursos a Distancia y seguimos reforzando la investigación, pero con la finalidad de publicar y difundir lo que tenemos.”

Una de las vías difusión investigativa que tiene el Departamento es la Revista Enfoques Educacionales, la cual, desde este mes, integra el Comité Editorial de la publicación “Perspectivas de la Educación: El Siglo XXI desde México y América Latina”, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y también, como una forma de dar a conocer a la comunidad universitaria estas investigaciones, es que en el Departamento existe el proyecto Edutesis , que reúne las tesis realizadas por los alumnos de pre y postgrado, convirtiéndose en un banco de datos  con información referencial que sistematiza el conocimiento alcanzado y lo hace accesible a los usuarios. Las tesis in extenso las convierte en una biblioteca virtual abierta a todos los usuarios del sistema educacional .

Además de las publicaciones ¿de qué otras formas se está abriendo o se piensa difundir a la sociedad el desarrollo del Departamento?

“Bueno estamos también gestionando un convenio con la Municipalidad de Maipú, puesto que ellos quieren crear un Centro de Perfeccionamiento Educativo y le ofrecieron al Departamento formar parte del Directorio, junto con la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Centro de Estudios Pedagógicos. Y sería un proyecto bastante amplio, porque ellos tienen alrededor de 20 colegios municipales y 2000 profesores que atender. Tenemos también listo un convenio de perfeccionamiento docente con la Municipalidad de Buin, pero no solamente en un área, sino también perfeccionar desde la gestión a las estrategias de enseñanza, a la integración de las nuevas tecnologías, al currículo y los temas de cultura escolar también. Justamente se esta trabajando vía Sence, armando el proyecto que partiría, prácticamente, al inicio de las vacaciones de invierno (…) También hemos acordado con la Fundación Integra una agenda tentativa de actividades, para potenciar las fortalezas tanto de la carrera como de INTEGRA. Entre estas actividades se incluyen, entre otras cosas, numerosos proyectos y la realización de la Práctica Docente de las alumnas de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial en los jardines que sostiene INTEGRA.”

Desde el año 2000 se viene gestando en la Universidad de Chile una gran Reforma, cuyos objetivos se concretan en un ordenamiento del Pregrado en líneas formativas y en áreas disciplinarias. Dentro de este marco, que ya está en su segunda fase ¿cómo se ha integrado la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial?

“En este minuto esta funcionando y yo diría muy bien, por que a las alumnas les conviene integrarse con los alumnos de las demás carreras (…) por conversaciones informales, yo encuentro que ha sido un éxito, por que ellas se sienten más empoderadas, porque uno de los problemas de esta carrera es que siempre se había sentido un poco discriminada dentro de la Facultad, como mirada en menos. Pero la carrera, realmente, ha implementado una formación muy rigurosa, y lo vimos con las recién primeras egresadas. Ellas de a poco se están posicionando. No son las tías ni las niñitas que andan con delantal verde.”

El paso final de esta reforma es el Ciclo de Especialización, que consiste en la articulación del pregrado con el postgrado, meta que tiene como finalidad lograr una verdadera formación continua del profesional. ¿Cómo debería afrontar el Departamento la total instalación de la Reforma del Pregrado?

“Estas niñas están pidiendo a gritos seguir estudios de postgrado, de hecho he sabido que varias van a postular a estudios de postgrado en otras universidades. Por eso creo que hay que potenciarlo, tienen que articularse de forma efectiva (…) El problema de nuestros postgrados en este minuto, es que llega gente a legitimarse en la Universidad de Chile. Las alumnas de pregrado deben irse a continuar sus estudios a otras universidades, porque aquí uno de los requisitos es tener al menos 3 años de experiencia. Entonces, eso es lo que habría que cambiar en el reglamento, para así, permitir que sigan inmediatamente una línea de especialización, dado que la formación de ellas fue rigurosa e implicó práctica desde el inicio.”

¿Qué es lo que más le falta al Departamento desarrollar con suma urgencia?

“Yo diría que al Departamento le falta emerger hacia fuera, impactar. Estamos haciendo todos los esfuerzos, para que estos conocimientos adquiridos, tanto en las investigaciones nuestras, como en las tesis, sirvan para apoyar los cambios que se necesitan, y creo que estamos en el momento coyuntural. Este es el momento. Por eso yo acepté el cargo, siento que este Departamento tiene la responsabilidad de decir algo y este es el momento.”

Texto: L.V.

 

 

 

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