Inauguración Exposición:

“ARQUEOLOGÍA, EN BUSCA DEL PASADO”

Como reconstruyen nuestro pasado los profesionales de la arqueología y parte del Patrimonio Nacional que resguarda nuestra Universidad, es lo que expone a la sociedad el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales en el Metro de Santiago.

Las colecciones que se presentan tiene más de10 milaños de antigüedad yse comenzaron a acumular a través de las primeras investigaciones cursadas en los años 50 en el antiguo Centro de Estudios Antropológicos.

Ayer jueves se inauguró con éxitola exposición “Arqueología, En Busca del Pasado” en la Estación de Metro Plaza de Armas.

La muestra organizada por El Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el Consejo de Monumentos Nacionales, Metro de Santiago y el Museo Histórico Nacional, tiene unobjetivo inédito, puesto que la exhibición esta orientada apresentar a la sociedad el trabajo que hacen los arqueólogos, su relación con otras ciencias y los métodos de aproximación a la información para conocer nuestro pasado.

Esta muestra se enmarca en el Proyecto de la Fundación Andes sobre manejo, conservación y puesta en valor de las colecciones arqueológicas y bioantropológicas que tiene este plantel. Estas colecciones son parte del patrimonio nacional que resguarda la Universidad de Chile a cargo de la Facultad de Ciencias sociales. En ella hay piezas que van desde Arica hasta Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua. En términos secuencialeses una colección única con más de 10 mil años de antigüedad, desde el Paleoindio hasta tiempos de la post conquista, y que abarcan un trabajo de más de 50 años, desde el origen del Centro de Estudios Antropológicos hasta la fecha.

El Decano (S) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Prof. Eugenio Aspillaga, se mostró muy satisfecho de que se realicen estas actividades que permiten cumplir con la vocación profesional de los académicos de la Casa de Bello.

“La vocación de un académico y, particularmente, de un académico de la Universidad de Chile es generar conocimiento y generar productos académicos para la sociedad chilena (…)Es a través de este espacio que podemos hacer universidad y proyectarnos a la sociedad”, enfatizó el profesor Aspillaga.

De igual forma el Director de Departamento de Antropología (S), Donald Jackson,resaltó que esta muestra va en directa relación con la responsabilidad que tiene la Universidad con la sociedad.

“Como arqueólogos tenemos la obligación de que nuestros trabajos no concluyan con un paper. Tenemos una responsabilidad ante la comunidad nacional y por otra parte, tenemos la responsabilidad de resguardar este patrimonio nacional. La labor arqueológica no debe concluir en las aulas, sino que los resultados deben ser extendidos, porque esto ayuda a fortalecer la identidad y la memoria histórica”, concluyó el arqueólogo, profesor Donald Jackson.

También en la misma línea, la Consejera del Consejo de Monumentos Nacionales, Paola González, recalcó la necesidad de que la cultura y, particularmente, la ciencia arqueológica se acerquen al gran público, puesto que, “de nada serviría la legislación protectora del patrimonio si esto no se hace un valor para todos los chilenos”. Además señaló que esta muestra, organizada de forma didáctica, atiende directamente a esta necesidad y contribuye a la construcción de una identidad nacional.

El Metro de Santiago ya lleva 14 exposiciones patrimoniales y su espacio dedicado a la cultura, por su confluencia de público, esta expuesto a recibir millones de visitas. En los seis meses que estará abierta esta exposición en la Estación Plaza de Armas se espera recibir un público potencial de más de 1 millón 200 mil personas.

Para Javier Pinto, Director de la Corporación Cultural MetroArte, este tipo de exposiciones contribuye no sólo a extender la cultura, sino también a mejorar la calidadde vida de las personas que componen su público. Además destacó la estrecha relación y cercanía que ha tenido el Metro de Santiago con los profesionales de la arqueología, puesto que ellos han participado activamente cada vez que a Metro se le presenta un nuevo proyecto de expansión.

Estas milenarias piezas y el trabajo que los arqueólogos realizan para encontrarlas y reconstruir nuestra historia y prehistoria, las puede apreciar desde ya de forma gratuita y hasta el 11 de noviembre de 2006, por la salida a Paseo Ahumada de la Estación Plaza de Armas.

Texto: L.V.