Finalizó Diplomado “Comunicación Audiovisual para el Desarrollo"

El 12 de mayo pasado se dio por finalizado el Diplomado “Comunicación Audiovisual para el Desarrollo" a cargo de la Dirección de Postgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen y del Archivo Etnográfico Audiovisual del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Tanto el Instituto como la Facultad, estuvieron a cargo de la organización, desarrollo y certificación de dicho curso, y contaron con el apoyo de la línea de Capacitación e Investigación del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El objetivo del curso se centró en la formación de técnicos y profesionales de las Ciencias Sociales, de las Humanidades, la Comunicación, la Educación y de los abocados al Desarrollo Rural, en la propuesta de Comunicación Audiovisual para el Desarrollo basándose en una Pedagogía Masiva Audiovisual. También estuvo orientado a la formación, en misma línea, de promotores y monitores locales de desarrollo local rural de la Comuna de Río Hurtado (profesores, técnicos, administrativos, etc.).

Finalmente se incluyó una capacitación técnica, metodológica y práctica sobre el uso, manejo y utilización de tecnologías de registro y edición audiovisual, en conjunto con una formación teórica, para así estar en condiciones de producir mensajes audiovisuales de carácter pedagógico en contextos de desarrollo urbano y rural.

Este programa se realizó en la Comuna de Río Hurtado en la localidad de Pichasca, con una modalidad de internado y concluyó con un diagnóstico de la comuna, tomando en cuenta las diferentes realidades o dimensiones que componen la vida general del sectory del territorio.

“La idea de la propuesta es configurar productos audiovisuales de capacitación, que tengan valor de uso y que estén centrados en destinatario o en sujetos de desarrollo. En este caso hicimos un paquete pedagógico- culturalde la Comuna de Río Hurtado, en la cual se abordaba el espacio territorial, geográfico, social,cultural, histórico, económico, de los problemas, y del futuro”, explicó Rafael Contreras, Coordinador del Archivo Etnográfico Audiovisual.

Texto: L.V.