Foro- Debate

CANDIDATOS A DECANOS Y ESTUDIANTES COINCIDEN EN CAMBIOS URGENTES

Un petitorio de 9 puntos con plazos definidos para cada uno, fue lo que presentaron los estudiantes de la Facultad a sus candidatos a Decano el jueves pasado. Pese a que el estamento estudiantil no participa de la elección de sus autoridades, estos quisieron hacerse partícipe abriendo un diálogo de discusión, sobre los temas más urgentes que los atañen como miembros de la Facultad.

“Por motivos normativos que podemos o no compartir, no toda la comunidad universitaria participa de las elecciones de nuestras autoridades, pero eso no impide que le resto de los estamentos que pertenecemos la Facultad y a la Universidad queramos debatir abiertamente y participar en la proposición de temas que son necesarios para la Facultad”, señaló Daniela Moraga, Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO).

En este debate los candidatos Prof. Marcelo Arnold-Cathalifaud y Prof. María Victoria Castro, ambos académicos de gran trayectoria del Departamento de Antropología, presentaron sus propuestas y atendieron a las exigencias de los alumnos.

Entre las demandas de los estudiantes se encuentra la urgente instauración deun presupuesto de la Facultad, con un proyecto de gasto planificado y jerarquizado que contemple la participación estudiantil, además de un desglose público y detallado de los gastos cada semestre.

Solicitaron tambiénque, apenas el nuevo Decano asuma el mando, se debe realizar un claustro triestamental para discutir la incorporación Sde un representante de los Funcionarios al Consejo de Facultad y para que se aúnen criterios respecto a la participación estudiantil en las diversas instancias de discusión y resolución de esta unidad académica.

Con respecto a recursos e infraestructura, los estudiantes demandaron libros nuevos, la creación de una sala de estudios y descanso, la incorporación de un ramo de inglés a las mallas de las carreras ymejorar la calidad de la infraestructura general de la Facultad.

Finalmente, exigieron que se instaurara la evaluación docente diseñada por el CECSO como evaluación general para la Facultad; unaparticipación estudiantil efectiva en el diseño de las nuevas mallas curriculares; una evaluación crítica y en conjunto sobre elproceso de reestructuración; y que se informe detalladamente la función, vinculación especifica, aporte y presupuesto de los organismos externos a la facultad que desempeñan sus funciones en ella.S

Los candidatos a Decano no sólo estuvieron plenamente de acuerdo con todas estas exigencias, sino que además se comprometieron a analizarlas y cumplirlas dentro de los plazos acordados en caso de salir electos.

El profesor Arnold-Cathalifaud recalcó la importancia que tiene conocer primeroel presupuesto de la Facultad para atender a estas demandas. Pero también señaló que este petitorio es “absolutamente congruente con el diseño de una Facultad participativa, además de moderna y eficiente. Pero creo también que estas demandas obedecen a que los estudiantes no se han sentido respetados en esta Facultad.”

“Este petitorio es básico, tremendamente respetuoso con la situación que ha vivido la Facultad y con la dificultad y problemática que implica restablecerla y, por lo tanto, me parece necesario y completamente realizable en los plazos solicitados”, aclaró la candidata a Decano.

La instancia permitió que además Funcionarios y Académicos expresaran sus inquietudes ante la comunidad y los candidatos, con respecto a contratos y la función y finalidad de determinados de ciertos organismos de la Facultad, entre otros.

Texto: L.V.