Ceremonia de inauguración del Observatorio Chileno de Políticas Educativas

El observatorio nace con una vocación de análisis crítico y argumentado sobre la situación de la política educativa nacional. Su ejecución estará a cargo de un equipomultidisciplinario provenientes del equipo de Psicología y Educación de la Universidad deChile (EPE) y el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE), contando con el patrocinio de la Fundación Ford.

Encabezada por el Prof. Eugenio Aspillaga Fontaine, Decano (S) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y por el Prof. Jesús M. Redondo Rojo, Director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, el 18 de abril se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), nuevo espacio multidiscilplinario de investigación, análisis, difusión y documentación sobre las Políticas Educativas en Chile.

El OPECH desarrolla diversas actividades como el de análisis de la realidad educativa actual, emitiendo análisis para su uso académico, como también para su divulgación en la opinión pública. Además se apoyan investigaciones, se articulan encuentros entre actores educativos y se elaboran propuestas para la mejora educativa del país.  Todas las actividades desarrolladas se sustentan en el Derecho Ciudadano a Participar en la Educación Pública. Para esto se propone y fomenta la articulación y participación activa de los distintos actores de la sociedad civil.

En la ocasión se generó un interesante debate sobre la actual situación de la Educación pública en Chile. En este debate participaron el ex Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros, la Alcaldesa de Cerro Navia, señora  Cristina Girardi, el Presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Educación de la PUC, señor  Melvin Velásquez y el Presidente del Colegio de Profesores,  Prof. Jorge Pavéz. Además asistió el Sr. Pedro Montt Coordinador de la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación, como representante del Ministro de Educación Sr. Martín Zilic quien se excusó de asistir, al igual que la Diputada Carolina Tohá.