Homenaje a Enzo Faletto

Con el lanzamiento de un libro y dándole su nombre a la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales, se homenajeó ayer jueves al ex Profesor Titular de esta unidad académica, Enzo Faletto. El fallecido sociólogo fue recordado por amigos y colegas como un gran maestro de la disciplina, que en palabras del académico del Departamento de Sociología y editor del libro, Rodrigo Baño: “merecía el Premio Nacional de Ciencias Sociales.”

El Decano (S) Prof. Eugenio Aspillaga Fontaine lamentó no haber distinguido al sociólogo en vida como “el profesor Faletto se merecía.” Agregó además, que uno de los aspectos que más le impactaron del académico fue “verlo enfermo y aún así venir, persistentemente, a la Facultad. Hasta que sus fuerzas le permitieron el estuvo aquí preocupado de su gente, de sus estudiantes y de su pensamiento (…) En nuestra alienación académica veíamos al profesor Faletto como otro profesor más e ignorábamos el impacto que él tenía en disciplinas que no eran las nuestras.”

El título del libro dedicado a Faletto es “Chile en América Latina” y reúne los artículos de Carlos Fortín, Secretario General Adjunto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD);de Francisco Delich, político y sociólogo argentino, ex presidente del Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales(FLACSO), y ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad de Buenos Aires; de José Luis Fiori,cientista político y economista brasileño y, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro; del académico del Departamento de Sociología de la Facultad,Carlos Ruiz Encina; y del mismo profesor Rodrigo Baño y tres artículos de Enzo Faletto.

La obra, está basada en un Seminario Internacional, realizado por la Cátedra Enzo Faletto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y en el trabajo del mismo cientista. Latinoamérica fue uno de los temas centrales desarrollados por el profesor Faletto y el libro intenta abrir el diálogo sincero e inconcluso sobre el continente y el papel que nuestro país juega en él.

“Esta obra permite reconstruir las facetas fundamentales de este amigo y colega que fue Enzo Faletto. En el libro se ve reflejado su estilo, su forma de escribir y su sólida arquitectura intelectual”, enfatizó el Director de Departamento de Sociología, Prof. Raúl Atria Benaprés.

Para el profesor Rodrigo Baño el libro abre las puertas para “enfrentar de alguna manera el espectáculo que se nos da en una sociedad actual que avanza con una velocidad impresionante, con una eficacia y eficiencia, sorprendente, hacia ninguna parte.”

Los articulistas no sólo fueron compañeros intelectuales de Faletto, sino que además amigos y cercanos del sociólogo, con el cual compartieron proyectos, líneas de trabajo y cátedras, por lo cual tanto el Seminario como este libro adquieren una mayor relevancia.

El Prof. Enzo Faletto Verné,sociólogo, economista e historiador chileno, falleció el 22 de Junio de 2003.Estudió Licenciatura en Historia en la ex Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile y se especializó, posteriormente, con una Maestría en Sociología en FLACSO, donde posteriormente se desempeñó como profesor. Entre 1967 y 1972 hizo clases a estudiantes de Periodismo y Sociología de la Casa de Bello y al año siguiente se trasladó a la CEPAL. En 1990 regresó al Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, donde ejerció hasta sus últimos días.

En el año 2002 la Universidad lo condecoró con la Medalla al Mérito Académico “Valentín Letelier”, en el marco del 160º aniversario, reconocimiento que entrega el plantel a los docentes que han alcanzado un altísimo nivel de excelencia en sus respectivas áreas de estudio.

Entre sus obras destacadas figura Dependencia y Desarrollo en América Latina (1969), escrita junto al ex Presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso; Génesis Histórica del Proceso Político Chileno (1971) y El Liberalismo (1977).