epigrafe

N° 14 DE REVISTA MAD

Ya salió el número 14 de la Revista Mad del Magíster de Antropología y Desarrollo, programa que pertenece la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

La revista, dirigida por el profesor del magíster Dr. Francisco Osorio, es una publicación electrónica semestral y existe desde 1999 con el objetivo de difundir trabajos científicos, avances de investigación, ensayos, revisiones bibliográficas y comunicaciones rápidas del área de las ciencias sociales, ciencias humanas, ciencias políticas y administrativas, ciencias ambientales y afines.

Orientada a cientistas sociales dedicados al área de desarrollo, esta revista pretende reflejar el pensamiento del Programa de Antropología y Desarrollo, por lo cual si bien recibe colaboración internacional, la mayoría de sus artículos pertenecen a los académicos y alumnos de este magíster.

La presenta edición corresponde al Seminario “Nuevas Exclusiones en la Complejidad Social Contemporánea” realizado en julio del año pasado, cuyas conferencias dieron origen a estos artículos.

Los trabajos presentados en este número son los siguientes:

• “Fundamentos del Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile: elementos para una discusión”, del académico del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Dr. Marcelo Arnold Cathalifaud.
  • “Nuevas Exclusiones en la Complejidad Social Contemporánea: El Caso Mapuche”, del académico del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Dr. Rolf Foerster.
  • “Exclusión Generacional: La Tercera Edad”,por la académica del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Dra. Paulina Osorio.
  • “Exclusión, Poder y Relaciones Sociales” del académico del Magíster de Antropología y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Prof. Daniel Duhart.
  • “Los Nuevos Agentes Políticos Locales: Revisión Estructural de la Tesis de Arturo Valenzuela ¿Cómo se articulan el nivel de representación local con el nacional en la arena local y qué papel juegan el gobierno central y las políticas públicas?”, por el Director del Diplomado en Gestión de Redes Asociativas y Ciudadanía del Instituto de Estudios Avanzados de laUniversidad de Santiago de Chile (USACH), profesor Vicente Espinoza.
  • “Exclusión Digital: Nuevas Caras de Viejos Malestares”, de Ana María Raad, Directora del Desarrollo del Comité para la Democratización de la Informática (CDI CHILE).
  • “Visibilidad y Participación Social de las Homosexualidades en Chile: La emergencia de una esfera pública subalterna”, por el investigador de FLACSO, profesor Gabriel Guajardo.

Link: http://csociales.uchile.cl/publicaciones/mad/index.html

Texto: L.V.