II Charla Arqueológica

La extracción minera en el pasado

Este pasado martes se realizó la segunda Conferencia del Ciclo de Charlas Arqueológicas, organizada por el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales.

En esta oportunidad la exposición estuvo a cargo del profesor MSc Diego Salazar, titulada “Cobre, desierto y sociedad, prehistoria de una localidad minera en el Norte de Chile", quien expuso una síntesis de los trabajos realizados durante los últimos siete años en las localidades de San José del Abra y Conchi Viejo, en la II Región, como parte del marco del proyecto “Investigación, rescate y puesta en valor del patrimonio arqueológico en El Abra”.

La charla se centró en las continuidades y transformaciones en las variables tecnológicas y socioeconómicas de los sistemas mineros a lo largo de más de quince siglos de historia, en un espacio marginal del Desierto de Atacama. Además, presentó el diseño de investigación que ha implementado el académico, con el objeto de abordar la historia de los sistemas productivos mineros en estas localidades, así como sus principales resultados, en lo concerniente a los períodos prehispánicos estudiados desde el Arcaico hasta el Colonial.

Desde que comenzó elproyecto en la Minera El Abra en 1999 se ha explorado varias áreas circunscritas y asociadas a las áreas productivas de la empresa y en la actualidad se ha ampliado el radio de prospección, constatando que al alejarse de estas áreas mineralizadas la densidad de sitios arqueológicos desciende de forma notable.

En la actualidad hay cerca de 270sitios arqueológicos reconocidos y, según señaló el Prof. Salazar, una gran cantidad de ellos están vinculados a una actividad minera directa.

“Esto es una situación única a nivel del país, por lo menos hasta el momento, ya que no hay otros sectores en los cuales se pueda estudiar los sistemas productivos mineros directamente. Sólo hasta el momento se ha podido reconstruir de forma indirecta a través de la rutas de tráfico, pero no se ha tenido la oportunidad de observar directamente estos sistemas que tienen una historia de al menos 2 mil años”, explicó el arqueólogo.