epigrafe

Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez becó 4 Tesis.

Cuatro proyectos de Tesis de distintos postgrados fueron becadas por el Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez en Chile, creado el 2005 en la Facultad de Ciencias Sociales y dirigido desde sus inicios por el Prof. Dr. Marcelo Arnold, actual Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

En una ceremonia, realizada hoy al mediodía en dicha unidad académica, se entregaron estas cuatro becas destinadas a financiar investigaciones en la materia. Los trabajos seleccionados corresponden a los programas de Magíster en Gerontología y Salud Pública, de la Universidad de Valparaíso y, al Programa de Antropología y Desarrollo, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

El Decano de la Facultad y Director del Observatorio, Dr. Marcelo Arnold, aclaró que este incentivo es una constatación simbólica del interés que tiene la institución en los trabajos seleccionados. Además, adelantó que el Observatorio pretende entregar una subvención a todas aquellas tesis que sean publicadas en importantes revistas nacionales e internacionales.

"Esperamos mucho de ustedes. Deseamos que sus tesis sean muy relevantes y tengan sentido para la academia, la sociedad, la universidad y para todos quienes tiene que ver con esta temática", manifestó el profesor Marcelo Arnold.

sEn la oportunidad, también se hizo presente la Corporación Años, la cual donó varias publicaciones correspondientes a la línea de investigación llamada "Indagaciones Gerontológicas". Los ejemplares fueron entregados a los Profesores Guía de las tesis becadas y a la Biblioteca Enzo Faletto de la Facultad de Ciencias Sociales.

"Esperamos que sea muy útil para las investigaciones y estudios sobre gerontología en nuestro país y que puedan contribuir a que sus trabajos provoquen y tengan sentido", recalcó Patricio Ríos Segovia, representante la Corporación Años.

Este Observatorio, que el año pasado financió otras 4 tesis, es un proyecto Anillo de Investigación en Ciencias Sociales y fue seleccionado, en un concurso nacional el año pasado, por expertos del Consejo de Ciencia y Tecnología y el Banco Mundial.

Su misión es crear un espacio de confluencia de las distintas interlocuciones relacionadas con los temas del envejecimiento y la vejez, generar nuevos conocimientos sobre temas sociales emergentes y desarrollar propuestas de políticas sociales sobre la materia.

sDedicado a la investigación, docencia e información, su labor está estrechamente ligada al propósito del Programa Bicentenario en Ciencia y Tecnología de nuestro país, que tiene como meta profundizar y fortalecer el avance de Chile en su camino hacia el mundo desarrollado, visualizando una economía y una sociedad basada en el conocimiento.

Texto: L.V.