Facultad de Ciencias Sociales:

El patrimonio cultural más antiguo de Chile está aquí.

Este domingo 28 de Mayo se conmemoró el día del Patrimonio Cultural. Diversas actividades se realizaron en todo el país y la Universidad de Chile también estuvo presente, sumándose a las actividades programadas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Texto: L.V.

SSMás de mil personas visitaron las instalaciones de la más antigua Institución de estudios superiores del país, fundada en 1842, y pudieron contemplar la colección de caracolas, de más de 8000 piezas, que donó el poeta Pablo Neruda en 1954. Sin embargo, pocos saben del gran patrimonio cultural que tiene la Casa de Bello compuesta por colecciones arqueológicas y bioantropológicas, de más de 10.000 años, que se conservan en las dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales.

Estas miles de piezas, se comenzaron a acumular en bodegas a través de lostrabajos y proyectos de las primeras personas que estuvieron ligadas al Departamento de Antropología, fundado en 1970. Incluso hay colecciones que fueron obtenidas de investigaciones cursadas en los años 50 y 60 que vienen del Centro de Estudios Antropológicos.

Actualmente, los materiales que se recolectan, son los que se encuentrana través de proyectos de investigación,tanto financiados por al Universidad como por Fondecyt, y que tienen que ver con las áreas de desarrollo de la institución.

SSSPero los múltiples traslados obligados que sufrieron estas colecciones, produjo un alto grado de desorganización de las colecciones y gran pérdida de información respecto a ellas.

“Las colecciones que hay en la Universidad de Chile son distintas a las de cualquier otra institución, porque son principalmente producto de investigaciones, por lo cual,generalmente, no son piezas completas. Las colecciones completas como vasijas de cerámicas o puntas son el mínimo de la colección, no más de un 10% del total”, aclaró la arqueóloga, Prof. Lorena Sanhueza, encargada del Área de Conservación Patrimonial.

Es por esto que, hace algunos años, los profesores del Departamento: Eugenio Aspillaga, actual Decano(S) de la Facultad de Ciencias Sociales; Donald Jackson, actual Director (S) del Departamento de Antropología; y Lorena Sanhueza, con el aporte de autoridades de la Universidad y el apoyo técnico del Centro Nacional de Conservación y Restauración, asumieron la tarea de conservar estos materiales.

Gracias al aporte de dos proyectos financiados por la Fundación Andes, se han podido inyectar recursos al área e implementar las instalaciones de depósito y manejo del material. Estos proyectos tienen como finalidad reorganizar las colecciones, rescatar toda la información posible y generar nueva información respecto a ellas.

SSSegún la profesora Lorena Sanhueza, este último punto es sumamente importante al momento de realizar una investigación, puesto que si la información de la pieza no está clara “se pierde la ubicación contextual de los materiales, de dónde son. Entonces la pieza simplemente está ahí. Y esto perjudica la investigación a futuro, porque pasan los años y nadie puede reconstruir el contexto de los materiales (…) Es muy importante tener un cierto estándar y orden en el manejo de la colección. Los arqueólogos no podemos pecar de creer que siempre vamos a estar ahí.”

El proyecto Andes anterior permitió habilitar infraestructura para el procesamiento de las colecciones, crear bases de datos y documentarla. También se generaron depósitos transitorios para poder manejar estas coleccionesde manera adecuada.

Este segundo proyecto tiene como finalidad llegar a un nivel mayor de información. En el caso de los materiales arqueológicos implica cambiar el material a cajas más adecuadas, cambiar las bolsas si estas están rotas y ponerles etiquetas, para así saber específicamente que materiales tiene cada bolsa. Finalmente toda esta información se ingresará a una base dedatos.

Con respecto a los materiales bioantropológicos, en esta etapa “se han ido re- documentando y colocando bajos condiciones estándar algunas colecciones. También rescatando algunos documentos que pertenecían a investigadores comoJuan Munizaga que, con ayuda del Programa de Informática, se están digitalizando sus archivos y manuscritos y los antecedentes que hay en torno a estas colecciones”, explicó el Decano (S) Eugenio Aspillaga.

También se ha generado, producto de estos trabajos, una norma para que losinvestigadores que dejen en manos de la Facultad y la Universidad sus colecciones, sepan cómo deben dejarlas. Esto implica que deben estar en un tipo de caja específico, con dimensiones que permiten maximizar el espacio y de un material adecuado para proteger y preservar los materiales. También debe incorporar un registro de los materiales, qué tiene cada bolsa, para así ingresar la información a la base de datos.

Sin embargo los recursos son limitados. La profesora Lorena Sanhueza y el Decano (S) Aspillaga concuerdan en la importancia del financiamiento de esta Área, que no sólo está dedicada a la conservación, sino que también a las investigaciones académicas, la formación de estudiantes, las prácticas profesionales y la docencia directa.

“Necesitamos más laboratorios, porque hay que repartirlo entre docencia y la investigaciones en curso. También falta espacio para depósito, ya que no da abasto ni siquiera para la colección que tenemos actualmente (…) para hacer todo esto se necesita una inyección de recursos, que permita comprar materiales adecuados de preservación y guardado, o sea lo básico para el registro y preservación de la colección”, aclaró la arqueóloga.