Profesor Eugenio Aspillaga, académico del Departamento de Antropología, es parte del panel internacional de expertos forenses que busca superar los errores de identificación en casos de derechos humanos.

El profesor Eugenio Aspillaga, antropólogo físico del Departamento de Antropología, es integrante del panel de expertos internacionales que evalúa los procesos y protocolos ocupados por el Servicio Médico Legal para la identificación de restos del Patio 29 del Cementerio General y también de otros casos de identificación pendientes, como son los restos encontrados en Peldehue y Cuesta Barriga.

La tarea de este panel no es trabajar con los restos directamente, su aporte será entregar un conjunto de métodos que luego llevarán a la práctica los peritos que se designen. Otra área de trabajo es configurar una lista de recursos necesarios para los trabajos de contraperitación y asesorar al Gobierno en cómo elevar la calificación de personal y procedimientos en el Servicio Médico Legal.

El equipo de forenses se compone de Clyde Collins Snow, doctor en Antropología Forense de Oklahoma, EE.UU; Douglas H. Ubelaker, antropólogo físico de Washington, EE.UU.; Eugenio Armando Aspillaga Fontaine, profesor de Biología y Ciencias con especialización en Antropología Física; José Luis Prieto Carrero, médico y odontólogo forense de Madrid, España; Lance Gima, biólogo molecular de California, EE.UU.; Luis Bernardo Fondebrider, antropólogo forense de Buenos Aires, Argentina; María Pilar Carvallo de Saint Quentin, bioquímica, doctora en Ciencias con Mención en Biología; Máximo Alberto Duque Piedrahíta, médico cirujano y antropólogo forense de Bogotá, Colombia; Ranajit Chakraborty, genetista, profesor de genética humana de la Universidad de Cincinatti, EE.UU.; Thomas J. Parsons; director del Programa de Ciencias Forenses de International Commission on Missing Persons (ICMP), de Maryland, EE.UU.; Vivien Grace Standen Ramírez, master en Arqueología y el Secretario Técnico de la Comisión, Cristián Orrego Benavente, doctor en bioquímica de California, EE.