Programa de Integración de Académicos y creación de Comités Consultivos

Con la finalidad de integrar a la Facultad de Ciencias Sociales a los nuevos académicos, la reciente administración ha creado este Programa, el cual contempla la creación comisiones que contribuyan al desarrollo institucional de la Facultad.

El pasado viernes comenzó a funcionar en la Facultad de Ciencias Sociales el Programa de Integración de Académicos , el cual contempla la formación de distintos comités en áreas prioritarias de su quehacer institucional.

Estas instancias son de carácter consultivo y pretenden constituirse como un aporte productivo a las instancias oficiales, como el Consejo de Facultad. Ésta, es una de las primeras actividades de la nueva administración, a cargo del Decano Prof. Dr. Marcelo Arnold, contribuyendo no sólo a la integración de los nuevos académicos sino también al desarrollo de la Facultad.

En cuatro grandes áreas, los profesores que se incorporaron este año a la Facultad, podrán canalizar y potenciar sus motivaciones y compromisos con dicha unidad académica. Estas comisiones son: Desarrollo de la Docencia en Pregrado, Desarrollo de la Docencia en Postgrado, Desarrollo Institucional y de la Gestión de la Facultad y Desarrollo de Investigación y Estudios.

La primera en constituirse fue la de Desarrollo Institucional y de la Gestión de la Facultad. El viernes pasado, en la reunión presidida por el Prof. Arnold, los profesores debatieron sobre cómo mejorar el funcionamiento de la Facultad y cómo posicionarla como un referente en las Ciencias Sociales. Además, se propuso construir un diagnóstico del estado de la Facultad, un plan estratégico a seguir y políticas claras con respecto a esta área.

El profesor Marcelo Arnold, explicó que la Facultad está iniciando un proceso de refundación, cuyo objetivo es claro y evidente: construir la Facultad de Ciencias Sociales más importante en el país y un referente entre las universidades Latinoamericanas. Para esto invitó a los académicos a comprometerse, ya que es necesario la colaboración y aporte de toda la Facultad.

El lunes fue el turno del Comité de Desarrollo de Investigación y Estudios, el cual trabajará en generar políticas de investigación dentro de la Facultad, para que exista una transparente distribución de recursos que potencie el desarrollo de la unidad.

La profesora Sonia Montecino, Directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, se refirió a los temas de indexación de las revistas, de dicha unidad académica, dentro de los estándares internacionales, la necesidad de crear una plataforma de comunicación y ciencia social en Chile y resaltó la importancia de la transparencia en la distribución de recursos destinados a la investigación.

Estos dos comités ya comenzaron a funcionar de forma regular y periódica. El próximo miércoles 2 de agosto se reunirá la Comisión de Desarrollo de la Docencia en Postgrado, mientras que la Comisión de Desarrollo de la Docencia en Pregrado, lo hará el jueves 3 de agosto.

Los Comités están compuestos por los siguientes académicos (as):

Desarrollo de la Docencia en Pregrados

•  Acuña María Elena