Foro:

CANDIDATOS A DECANO PRESENTAN SUS PROPUESTAS A ACADÉMICOS

Mañana viernes son las elecciones de Decano y los dos candidatos ya han expuesto sus propuestas a funcionarios, estudiantes y a académicos. Pese a que en este sufragio solo tienen derecho los miembros de la Facultad con jerarquía académica y con una jornada superior a 6 horas, desde Ayudantes a Profesores Titulares, además de Instructores o Profesores Asociados a esta unidad académica, todos los estamentos se han mostrados receptivos y entusiastas al proceso.

Las mesas de votación para elegir al académico que ocupará el cargo de Decano, se ubicará en la Sala 3 de Decanato y estará abierta por ocho horas continuadas, a partir de la 08:30 horas.

Ayer miércoles, académicos de todos los Departamentos de la Facultad de Ciencias Sociales se reunieron con los dos candidatos a Decano, Prof. Marcelo Arnold y Prof. Victoria Castro,para conocer sus propuestas y presentarles sus inquietudes.

Ambos académicos son profesores titulares y de amplia trayectoria dentro del Departamento de Antropología de la Facultad y ambos son miembros del claustro académico de postgrado y postítulos en diferentes universidades de Chile y el extranjero y, han realizado una gran cantidad de investigaciones y publicaciones.

El Dr. Marcelo Arnoldes antropólogo social, Magíster en Modernización Social, cuya área de especializaron es la aplicación de la Teoría de Sistemas en temas y problemas sociales emergentes (organizaciones sociales, impacto social de la biociencias, riesgo y complejidad, colaboración y solidaridad, sociedad civil y sub-política, envejecimiento y modernización).

El candidato pertenece a la Universidad de Chile desde el año 1977 y además es experto en desarrollo y estrategias organizacionales, lo que le ha permitido participar activamente en procesos de modernización de Estado a través de consultarías ministeriales, municipales y en servicios públicos, además de colaborar para organizaciones de la sociedad civil, como lo son Amnistía Internacional y Fundación Soles, entre otras. Administrativamente, el profesor Arnold se desempeñó como Director electo de Departamento de Antropología, entre otros cargos. Actualmente, y desde su fundación es Coordinador del Magíster en Antropología y Desarrollo.

La profesora Victoria Castro es arqueóloga,Magíster en Ciencias Históricas con mención en Etnohistoria. Pertenece como académica de la Universidad de Chile desde 1969 y su especialidad se centra en la Arqueología Americana, particularmente en Prehistoria, Etnología y Etnohistoria Andina. Su trayectoria profesional y especialidad le han permitido ser miembro del Alto Comité Científico de la UNESCO para el Programa Qhapaq Ñan, camino principal andino. Además hasta el año 2003 fue Consejera por la Sociedad Chilena de Arqueología y desde entonces se desempeña como miembro de la Comisión de Arqueología del Consejo de Monumentos Nacionales.

En su quehacer administrativo se desempeñó como Senadora Universitariahasta marzo de este año y participó durante el año pasado en la Comisión de Reestructuración. También participó en la subcomisión de Formación Básica en Ciencias Sociales, en la Reforma del Pre Grado y fue Vicedecana (s), de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Entre las distinciones que ha recibido se encuentra la Medalla al Mérito Académico Valentin Letelier (2005) que entrega la Universidad de Chile a sus académicos destacados.

Ambos candidatos presentaron su visión sobre el actual estado de la Facultad y sus distintos Departamentos. Para el profesor Arnold la Facultad es como un “mall” que durante los últimos años ha desarrollado nuevos programas académicos, diplomados, convenios, iniciativas e investigación, “pero sin embargo, inorgánicamente.”

Para el candidato en la Facultad esta desorganización produce un desconocimiento con respecto a qué esta haciendo cada departamento y cada académico. “La Facultad se encuentra en un estado de crisis, lo cual no es malo, pues las crisis son palanca de cambia. Pero este estado de crisis se da en mucho planos, que va desde una crisis de sentido hasta una crisis en sus formulas de gestión”, enfatizó el profesor Arnold.

La profesora Victoria Castro en cambio, recalcó que si bien esta desorganización existe y se da por la pluralidad que presentan las distintas disciplinas de la Facultad, el punto más crítico es el desconocimiento de los pares sobre lo que sus colegas están realizando y recalcó que éste el punto que hay que atacar apenas se inicie la próxima gestión.

La candidata se refirió la Facultad como “las ventanillas de cada segmento que no tienen idea de lo que sucede en el otro lado, esto se debe a un florecimiento de muchos grupos autónomos sin relación entre sí. Eso es una realidad y tenemos que trabajar por la unidad.”

Los académicos asistentes presentaron sus inquietudes a los candidatos en cuanto a la articulación del pregrado y postgrado, el financiamiento de la carrera de Educación, los equipos de trabajo de cada uno y la intervención de la Facultad en los problemas sociales del país, entre otros puntos. Además la oportunidad permitió que los académicos más jóvenes y recién incorporados a la Facultad presentaran un petitorio de compromiso a ambos candidatos.

Sobre el rol que juega la Facultad y sus distintas disciplinas en los fenómenos sociales, tanto las opiniones de los asistentes como las posturas de los candidatos, estuvieron marcadas por la coyuntura nacional y la postura y aporte que la Facultad debe realizar en el debate sobre el conflicto nacional de educación. Y ambos postulantes a la Decanatura, coincidieron en la importancia de que la Facultad juegue un rol preponderante en los fenómenos sociales, atendiendo a su misión pública.

Con respecto al tema del financiamiento de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, ambos se comprometieron a evaluar la situación detallada y profundamente en caso de salir electos.

Texto: L.V.