Revista Chilena de Antropología

Salió ya el número 18 de la Revista Chilena de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Esta revista publica artículos sobre las diversas disciplinas que comprende la antropología en general, como son la antropología social, la antropología física, la arqueología y la etnolingüística.

La revista tiene como característica ser la heredera de las primeras publicaciones sobre estudios arqueológicos y antropológicos, que se realizaron antes de que existiera una carrera específica de estas áreas. Además, mantiene un amplio intercambio con publicaciones de otras instituciones universitarias de Chile y el mundo.

Para el Director y Editor de los últimos tres números, el académico del Departamento de Antropología, profesor Andrés Recasens Salvo, la publicación está pasando por un período de reencuentro “en el sentido de mejorar su rigor académico con el cual se inició. También hemos logrado que investigadores de gran prestigio y trayectoria publiquen junto a investigadores jóvenes.”

Este número corresponde al período 2005-2006 e incluye en el área de la antropología social los siguientes artículos:

“Nuevos Imaginarios de la Ruralidad en Chile” del académico de la Universidad y Dr. Sergio González Rodríguez; “Aproximaciones Antropológicas al Fenómeno de la Violencia” realizado por el académico Andrés Recasens; y el texto de “Entorno Neoliberal y la Alteridad Étnica Antiflexibilizante de los Atacameños Contemporáneos” del Dr. Francisco Rivera Flores.

En el área de la arqueología se incluye el artículo de la profesora María Antonia Benavente: “La Concepción de la Muerte y el Funeral de Chile”; “Interpretaciones sobre la Organización Social de los Grupos Alfareros Tempranos de Chile Central: Alcances y Perspectivas” de las profesoras Fernanda Falabella y Lorena Sanhueza; e “Intervenciones Arqueológicas en el Nivel II del Yacimiento Pleistocénico ‘Las Monedas’” realizado por los profesores Cesar Méndez y Donald Jackson, junto con Patricio López, Douglas Jackson.

Texto: L.V.