FACULTAD DE CS. SOCIALES ELIGE A SUS SENADORES UNIVERSITARIOS

Ayer jueves finalizó el proceso eleccionario del nuevo Senado de la Universidad de Chile, compuesto por 36 representantes de la comunidad universitaria y presidido por el Rector Prof. Víctor Pérez. El veredicto oficial será entregado a principios de la próxima semana, para así constituir el organismo, en el marco de la puesta en marcha de los nuevos Estatutos de la Institución.

Anoche la Junta Electoral Central entregó los resultados preliminares de la elección de los representantes de los académicos y del personal de colaboración, el cual deberá ser confirmado hoy por las actas de las Juntas Locales.Aún no se ha dado a conocer la elección del estamento estudiantil, puesto que anoche la Junta Central no había recibido la información del total de las mesas.

En nuestra Facultad el escrutinio final se realizó a las 16:35 horas, según consta en el acta oficial, dando por ganador al profesor asociado del Departamento de Sociología, Rodrigo Baño, quien con 31 votos a su favor ocuparía, en representación dela Facultad Ciencias Sociales, unos de los 27 puestos reservados al estamento académico.

Con respecto a los representantes académicos transversales, o sea los elegidos por el total del cuerpo académico de la Universidad, preliminarmente, se da por electos a los profesores de la Facultad de Medicina, en conjunto con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile Prof. Ennio Vivaldi, Prof. Iván Saavedra y Prof. Miguel Fodor; Prof. Tito Ureta de la Facultad de Ciencias; Prof. María Isabel Flisfisch de la Facultad de Filosofía Y Humanidades; Prof. Tomas Cooper de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Prof.Miguel Orellana de la Facultad de Derecho; y Prof.Cecilia Albala del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

En nuestra Facultad los académicos transversalesque recibieron mayor cantidad de sufragios a favor fueron losprofesores Ennio Vivaldi(Medicina y Hospital Clínico), Carlos Huneeus (Instituto de Estudios Internacionales) y María Isabel Flisfisch (Filosofía Y Humanidades).

Según los datos de la Junta Central los nuevos representantes del estamento de colaboración son:Yasmir Fariña Morales, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con 818 votos a favor y Pedro Munita Méndez, de la Facultad de Ciencias Veterinarias Y Pecuarias, con 711. Ambos también fueron la primera mayoría en las mesas de Ciencias Sociales.

Del estamento estudiantil, los 3 candidatos en representación de la Facultad fueron los estudiantes de Sociología Diego Carrillo Zambrano, quien obtuvo 31 votos, yPatricia Varela Pino, tercera mayoría en esta unidad con 119. También fuecandidata por Ciencias Sociales la estudiante de la carrera de Psicología Susana Zúñiga Zepeda, la cual obtuvo 156 votos a favor, siendo la segunda mayoría en esta unidad, luego de Felipe Hazbún estudiante de la Facultad de Derecho (157 votos). Felipe Melo, estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, obtuvo el 4° lugar también ennuestra Facultad con 112 votos.

El Senado Universitario, creado mediante Decreto con Fuerza de Ley N°1 del año 2006 de Educación, tiene una serie de atribuciones en materia de presupuesto, creación y modificación de Títulos y Grados Profesionales, entre otros. Además, le corresponde velar por el desarrollo institucional, para lo cual debe dictar los principales cuerpos reglamentarios y los objetivos y metas que conduzcan al cumplimiento de aquéllas, con una mirada transversal y representativa. Dicha instancia es también el órgano colegiado encargado bosquejar y diseñar el proyecto institucional de la Casa de Bello y, de normar y proyectar la Universidad, a través del establecimiento de políticas generales, que sean acordes a la misión de esta casa de estudios.

El Senado se compone de 36 miembros, de los cuales 27 son académicos, 7 estudiantes y 2 son representantes del personal de colaboración. Los senadores estudiantiles y del personal de colaboración son todos elegidos transversalmente, mientras que de los 27 miembros académicos, sólo 9 son elegidos por toda la universidad. Los otros 18 corresponden a la votación interna de cada unidad académica, constituyéndose con 14 senadores, por cada una de las Facultades y uno en representación de los cuatro Institutos que son: el INTA, el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Instituto de Asuntos Públicos (INAP), e Instituto de Estudios Internacionales.

Con respecto a los tres puestos restantes, estos corresponden a los Miembros Supernumerarios, a los cuales tienen derecho las unidades con mayor número de jornadas completas equivalentes, como lo son la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (1 Miembro Supernumerario) y la Facultad de Medicina, la cual junto con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile tienen 2 Miembros Supernumerarios dentro del Senado.

Texto: L.V.