Es el único programa de su tipo acreditado por cinco años en Chile

CONAP acredita por cinco años Magíster en Educación de FACSO

La Mención Currículo y Comunidad Educativa recibe este plazo, el cual supera los otorgados a programas similares en nuestro país.

Magíster de FACSO acreditado por cinco años por CONAP

En un hecho inédito en Chile, el Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa de FACSO fue acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP) por los próximos cinco años, es decir, desde este año el  Programa cuenta con el respaldo de la CONAP quienes aseguran su calidad y liderazgo a nivel nacional.

Este reconocimiento es la consecuencia de un riguroso proceso. Para obtener la acreditación, el programa fue autoevaluado a través de un trabajo en conjunto del claustro académico y su coordinador, el profesor del Departamento de Educación, Mg. Manuel Silva.

Durante cuatro meses, los docentes prepararon un documento sobre las características del Programa, el cual luego fue evaluado por los Pares Externos, el Mg. Mario Leyton, coordinador de Magíster de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Dr. María Da Costa, Profesora del Institute of Education de la University of London del Reino Unido.

En el informe, destacan las observaciones de la Profesora Da Costa sobre la calidad del Programa, quien argumentó en su evaluación que los estándares del Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa de FACSO son acordes a la calidad de programas similares en la Unión Europea.

Este Programa seguirá un Plan de Acción, que luego de cinco años será informado a la Comisión de seguimiento de compromisos de la CONAP, para dar cuenta de los avances y logros dentro de los plazos estipulados en el informe de acreditación. Por su parte, la CONAP destacó que este Magíster se dicte en FACSO, lo que permite una mayor interacción con otras disciplinas de las  Ciencias Sociales.

La calidad de este Magíster también está avalada por la Fundación Ford , que actualmente beca a dos estudiantes mexicanos y cuatro chilenos de origen indígena, junto a otras becas otorgadas por el MIDEPLAN, CONICYT e instituciones privadas.

La Mención Currículo y Comunidad Educativa de este Magíster, inaugurado en 1982, entrega a los profesionales un conocimiento actualizado sobre el ámbito de la selección y organización de la cultura que transmite la escuela y su relación con el contexto en que ella se inserta. También capacita a sus estudiantes para intervenir  en planes y proyectos educativos, tanto a nivel educacional como en instituciones públicas y gubernamentales.

Para el próximo año  se proyecta implementar y desarrollar una versión semi – presencial, que cuente con un apoyo virtual. Esta modalidad es para potenciar la especialización de los profesionales que trabajan en otras regiones del país.

Paulina Pérez

Fecha: 7 de mayo de 2007