Carrera de Psicología de la Universidad de Chile

60 años de prestigio en la formación de psicólogos

En 1947 comenzó a dictarse en nuestra Universidad la carrera de Psicología, la cual se constituye como la primera en crearse en América Latina. Hoy se realizó una ceremonia para conmemorar los 60 años desde que se comenzó a impartir esta disciplina, instancia en la que autoridades, académicos y estudiantes celebraron los hitos y futuros desafíos de la carrera.

a

Una amplia audiencia compuesta por autoridades, académicos, estudiantes y destacados profesionales de la Psicología, tuvo la ceremonia de aniversario.







a

El Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold, junto al Prorrector de la Universidad de Chile, Prof. Jorge Las Heras, además del Subdirector del Dpto. de Psicología, Prof. Carlos Descouvieres.







a

El Subdirector del Dpto. de Psicología, Prof. Carlos Descouvieres, interviniendo en representación del Director de la carrera, Prof. Jesús Redondo.

Con una amplia audiencia compuesta por diversas autoridades de la Universidad de Chile, encabezadas por el Prorrector, Prof. Jorge Las Heras, académicos, estudiantes y personal de colaboración del Departamento de Psicología, se realizó en la Sala Enrique Sazié de Casa Central, la celebración del aniversario número 60 de la carrera de Psicología, fundada en 1947 y siendo la primera en formar profesionales de esta disciplina en América Latina, antes que países como España y Argentina.

El Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold celebró la importancia de la fecha que se conmemora, destacando el prestigio que la carrera ha mantenido vigente, a pesar de los vertiginosos cambios en el terreno de la Psicología. “Hoy es un gran día para la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Psicología. De 1947 a esta fecha han pasado muchos lustros y un departamento de nuestra Universidad se conserva fortalecido, potente en desarrollo y desafiante. Es un buen síntoma, sin duda. Cuando uno piensa que con los años puede venir el declinar o el conformismo, tenemos un departamento abiertamente activo, enfrentado al futuro y sin temor, en un contexto en el que las cosas en el campo de la Psicología han cambiado radicalmente”, enfatizó el Prof. Arnold. Además, el Decano agregó la relevancia del Dpto. de Psicología dentro de la Facultad de Ciencias Sociales, recalcando la fortaleza y dinamismo de éste.

En representación del Director del Dpto. de Psicología, Prof. Jesús Redondo , quien por motivos personales debió ausentarse de la instancia, intervino el Subdirector del departamento, Prof. Carlos Descouvieres , el que hizo una revisión del trayecto que ha recorrido la Psicología en nuestra Universidad. El docente destacó que ésta se comenzó a abordar en la Universidad de Chile mucho antes de convertirse en una carrera hace 60 años. “En la segunda mitad del siglo XIX en algunas reflexiones y trabajos científicos la psicología era una ciencia incipiente en esta Casa de Estudios”, explicó el Prof. Descouvieres, dando cuenta del carácter fundacional de esta disciplina de la Universidad de Chile en el país y también en nuestra región.

Igualmente, el académico dio cuenta de la situación actual de la carrera de Psicología en nuestra Universidad, destacando la existencia de diplomados y un programa de doctorado que hasta la fecha ha graduado a 15 doctores, “situación que no tiene competencia en Chile hoy”, manifestó el docente, agregando que “esto constituye un espacio disciplinario de alta importancia”, y expresando además los desafíos que se mantienen y que hay que enfrentar para hacer que la carrera consiga crecer aún más.

En la ceremonia también intervino el académico mexicano, Prof. Jorge Flores , invitado especial proveniente de la Universidad de Morelos, México. El Prof. Flores hizo referencia a una investigación que está realizando desde hace cinco años en relación a la formación de psicólogos y su ejercicio en América Latina, la cual ha determinado preocupantes aspectos. “La práctica psicológica en América Latina, excluyendo al caso chileno, está sustentada en un sistema de creencias, de preconceptos, y por consiguiente se hace una Psicología desprovista de formación. Y en el marco de las escuelas de Psicología, lo que se enseña es una disciplina ausente del campo de discusión actual en los espacios de investigación y además, se está pretendiendo enseñar una Psicología desprovista de teoría”, planteó el docente sobre este preocupante escenario.

Igualmente, asistió a la ceremonia el Presidente del Colegio de Psicólogos de Chile, Prof. Alfonso Luco, el cual destacó la importancia de recuperar el espíritu de unión entre los profesionales de la Psicología, dada la baja cantidad de psicólogos colegiados actualmente. “Nuestros primeros colegas tenían una fuerte conciencia de la necesidad de unirse para defender y lograr la validación social de nuestra labor. Esta cohesión parece haberse disuelto con los años”, expresó el Prof. Luco. Más aún, cuando hoy se presentan fuertes desafíos ante el complejo contexto actual de esta disciplina, marcada por el progresivo crecimiento de estudiantes matriculados en la carrera y la creación fulminante de escuelas de Psicología, que hoy superan la centena. “La situación laboral se ha transformado notoriamente en los últimos 10 años. Cualesquiera que sean las razones que expliquen las dificultades actuales de los psicólogos chilenos, debemos volver a los elementos iniciales de nuestro análisis, el desafío es enfrentar unidos los problemas. Para ellos debemos recuperar el espíritu solidario de nuestros padres fundadores”, manifestó el directivo.

Las palabras finales de esta ceremonia de aniversario fueron realizadas por el Prorrector de la Universidad, Prof. Jorge Las Heras, el cual alabó el prestigio mantenido durante todos estos años por la carrera, a pesar de las dificultades que sufre hoy. “Sin duda que esta carrera de Psicología al cumplir 60 años, representa la escuela con mayor tradición en esta línea en nuestro país y probablemente en América Latina. Y más allá de eso, creo que ha sufrido un proceso de crecimiento y de madurez, y pienso que hoy se mantiene con un espíritu renovado”, subrayó el Prof. Las Heras.

Pamela Ramírez R.

Lorena Valderrama Z.

Comunicaciones FACSO

Fotos: Pablo Madariaga (DIRCOM)  y Comunicaciones FACSO

Miércoles 07 de noviembre de 2007

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO