De las tres menciones de la carrera

Licenciados de Antropología de FACSO efectúan emotiva ceremonia

Con la amplia presencia de familiares, amigos, además de autoridades y académicos de FACSO, el pasado viernes 14 de diciembre se realizó en el Auditorio de la Facultad de Artes, la ceremonia de Licenciatura de la carrera de Antropología en sus tres menciones: Antropología Social, Antropología Física y Arqueología.

a

En la ceremonia se licenciaron los estudiantes de cuarto año de la carrera de Antropología en sus tres menciones de Antropología Social, Antropología Física y Arqueología.







a

El Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold, destacó en su discurso que la instancia no marcaba una despedida, sino el comienzo de una etapa compleja y llena de desafíos.







a

Representando a la generación 2007, el ahora licenciado en Antropología Social, Marcos José González, se dirigió a sus compañeros y a los asistentes.

El pasado viernes 14 de diciembre se realizó en el Auditorio de la Facultad de Artes, la ceremonia de Licenciatura de la carrera de Antropología en las tres menciones que se imparten en la Facultad de Ciencias Sociales: Antropología Social, Antropología Física y Arqueología.

Al inicio de la emotiva ceremonia, se recordó a quien fuera académico del Departamento de Antropología y Director Académico de FACSO entre 1996 y 2000, Carlos Urrejola Dittborn, quien falleció en octubre pasado a los 72 años. En su memoria, se pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio.

Luego, el Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold, intervino con algunas palabras hacia los licenciados, destacando que la instancia no marcaba una despedida, sino el comienzo de una etapa compleja y llena de desafíos. Además, el Decano felicitó a los familiares y amigos de los jóvenes, por acompañarlos y apoyarlos en una carrera “llena de incertezas y avatares”, y con unas Ciencias Sociales desprovistas de reconocimiento.

“Ha habido una ausencia de reconocimiento, de que los países no sólo se nutren de la economía y la tecnología, sino que también provienen de la comprensión de nosotros como seres humanos”, expresó el Decano, quien también se refirió al reciente anuncio de la mandataria Michelle Bachelet sobre el apoyo que su Gobierno dará a las Ciencias Sociales. “Hace pocas semanas, y por primera vez en la historia de nuestra disciplinas, nuestra propia Presidenta ha señalado la importancia que tiene el desarrollo de las Ciencias Sociales. Lo que la Presidenta nos ha anunciado es una gran desafío, y debemos pensar si estaremos a la altura de ese desafío. Yo creo que sí.”, manifestó el profesor Arnold.

El académico finalizó su discurso destacando las cualidades de los licenciados y expresando la influencia que ejercieron como estudiantes en su labor de Decano. “Son un grupo de alumnos inteligentes, críticos, creativos y perseverantes. En gran medida, mi intención de intentar conducir la Facultad de Ciencias Sociales, obedece a la influencia que ustedes tuvieron en mí. Quiero reconocerlo aquí, si hay algo positivo que se ha realizado en la Facultad en los últimos meses, en gran medida fue por tratar de colocarme en el lugar de ustedes”, recalcó el Decano.

Tras la intervención del Decano Arnold, un representante de los académicos de cada mención se dirigió a los licenciados. En el caso de Antropología Física, lo hizo el profesor Rodrigo Retamal, el cual agradeció y destacó la dedicación de sus estudiantes, manifestando que el vínculo con ellos no se limitó a la labor científica, sino también se estrecharon lazos de amistad, quitándose “la cortina entre docente y estudiante”. “Quiero felicitarlos por la creciente devoción y empeño que entregaron hacia nuestra labor antropológica, por la abnegación, la curiosidad y el espíritu científico que desarrollaron junto a nosotros, por su agudeza, su capacidad crítica y reflexiva que enriquece el conocimiento y transforma nuestro monólogo en diálogo”, enfatizó el Prof. Retamal.

Por su parte, la profesora Isabel Cartajena despidió a los estudiantes de la mención de Arqueología, expresando las virtudes del curso que egresó. “Sea cual sea su área de interés, e independiente de las opciones que vayan tomando en el camino, existen aspectos que los hacen tremendamente homogéneos. Son un curso entusiasta, cuando había un tema que los entusiasmaba, ustedes tenían una capacidad impresionante de profundizarlo y de tratarlo con mucha seriedad. Siempre fueron proactivos, en ningún caso son un curso pasivo, su crítica y reflexión hizo poner en movimiento a sus compañeros y profesores”, destacó la Prof. Cartajena, quien a su vez hizo el llamado a los jóvenes a “no perder su capacidad crítica” en su desempeño como arqueólogos.

El docente de la mención de Antropología Social, Prof. Andrés Aedo, en su discurso expuso el trayecto que ha recorrido su disciplina hasta nuestros días y el aporte de los estudiantes al mejoramiento de ésta. “Algo comenzó a pasar en el siglo XXI, un tímido rumor apareció en las aulas. Surgieron conversaciones que salieron de los lugares comunes, los estudiantes comenzaron a enfrentarse a los profesores, salieron revistas y coloquios. Todos estos elementos resultan fundamentales en esta exposición, porque fueron sus hijos quienes han cambiado y aportado a este proceso, que estando en posiciones desiguales con sus profesores, unieron fuerzas para comenzar el lento camino de transformación”, manifestó hacia la concurrencia el profesor Aedo.

Representando a la generación 2007, el ahora licenciado en Antropología Social, Marcos José González, se dirigió a sus compañeros y a los asistentes, abordando los desafíos de una nueva etapa que comienza y las tareas que poseen como antropólogos en dicho contexto. “Es interesante preguntarse si nosotros, desde nuestra particularidad, desde nuestro Departamento, seremos capaces de aportar a que el país se conozca mejor a sí mismo. El conocimiento de nosotros mismos, no surge de la nada sino de contemplar lo grande que es el mundo”, expresó el licenciado.

Igualmente, durante la ceremonia, los estudiantes agradecieron la colaboración que día a día recibieron de parte de las secretarias del Departamento de Antropología, Viviana Sepúlveda y Rosita Pacheco, además de la secretaria de estudios de la carrera, Gabriela Bravo, las cuales recibieron un presente en manos de los licenciados. El acto contó además con la presentación artística del intérprete de clarinete, Nelson Vergara.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Lunes 17 de diciembre de 2007

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO