Para estudios de doctorado

Académicos y egresados de FACSO entre ganadores de Becas CONICYT

Nueve ex estudiantes y tres profesores de nuestra Facultad fueron beneficiados con Becas otorgadas por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) este año para estudios de doctorado en el extranjero. Los favorecidos, viajarán próximamente a universidades de España, México y Estados Unidos para perfeccionarse en diversas áreas.

Buenas noticias recibieron hace algunas semanas tres profesores y nueve egresados de nuestra Facultad, al enterarse de que se habían adjudicado Becas Conicyt 2007 para sus estudios de doctorado en el extranjero. De esta manera, algunos de los beneficiados ya viajaron, y otros lo harán dentro de poco, a cursar los programas de postgrado en universidades de España, México y Estados Unidos y así perfeccionarse en sus diversas áreas.

Se trata de los académicos del Departamento de Psicología de FACSO, Prof. Mario Laborda , quien ya viajó a Estados Unidos para estudiar un doctorado en psicología cognitiva en la State University of New York - Binghamton; Prof. Sebastián Vidal, el cual cursará un programa interuniversitario de las universidades españolas Autónoma de Madrid, de Salamanca y de Valen, llamado “Comprensión del Texto y del Discurso: Procesos Cognitivos y Aplicaciones Instruccionales”; además de la Prof. Svenka Arensburg , quien se alista a tomar el Programa de Doctorado en Psicología Social y de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A su vez, también consiguieron acceder a las becas los egresados de la carrera de Antropología Alejandro Garcés, Consuelo Hernández y Gabriela Urízar, quienes realizarán doctorados en España; también América Valenzuela y Vivian Gavilán Vega, las que parten a México, y Jorge Montesinos, quien viaja a la Universidad de California. De la carrera de Psicología, fueron beneficiados Antonio Stecher, María de los Ángeles Bilbao y Marisol Basilio. Los tres tienen como destino España, hacia las universidades Autónoma de Barcelona, del País Vasco y Autónoma de Madrid, respectivamente.

El Prof. Laborda, cuyo doctorado dura 5 años, tiene las mejores expectativas en cuanto a su estadía en el extranjero, con el cual espera “desarrollar habilidades investigativas y aplicarlas luego a mi retorno, ojalá trabajando como académico en la Universidad y obteniendo recursos estatales que financien investigaciones”. El docente recomienda postular a estas becas lo antes posible por ser un proceso largo y un “camino estresante”. Incluso, sugiere iniciar los trámites apenas se obtenga la licenciatura, ya que mientras se esperan los resultados es posible obtener el título. Además, sugiere asesorarse e informarse bien acerca de la universidad a la que se pretende postular y considerar al menos cuatro opciones. (Ver recuadro)

El Programa de Becas de Postgrado de Conicyt funciona desde 1998 con el objetivo de estimular la educación continua, instando a la formación en áreas como la tecnología, investigación y el desarrollo, en el sistema universitario nacional o extranjero. A partir de 2001, promueve programas en el extranjero con instituciones como el banco de Desarrollo Interamericano, el Gobierno de Francia, la Comisión Fulbright , entre otras. A su vez, Conicyt coordina la mayor cantidad de las Becas de Postgrado entregadas por el Estado.

Para más información sobre las distintas Becas Conicyt: http://www.conicyt.cl/becas

Recomendaciones para la postulación a becas

De acuerdo al profesor Mario Laborda del Departamento de Psicología, “el Gobierno está muy interesado en que los estudiantes cursen Programas de Doctorado en el extranjero y éstos, ya habiendo egresado de una buena Universidad tienen bastante avanzado para postular a la Beca Presidente de la República”. En cuanto a la Beca Conicyt que consiguió, ésta es mucho más competitiva, puesto que los postulantes a los cupos son de todas las disciplinas, a diferencia de la Beca de Presidente de la República donde se dividen por cada disciplina.

Además, el académico sugiere tener para cualquiera de las becas, buenas cartas de recomendación, haber presentado trabajos de pregrado en congresos y ojalá tener publicaciones. En el caso de la experiencia en docencia, ésta no es decisiva en la Beca Presidente de la República al estar enfocada principalmente en egresados de los últimos 3 años, pero es bien considerada en la Beca Conicyt.

Igualmente, el profesor Laborda opina que los postulantes prefieran Programas de Doctorados en Estados Unidos e Inglaterra. “Sus universidades se encuentran históricamente en los mejores rankings del mundo, ahí se realiza investigación seria y suelen tener fondos propios para pagar la investigación de los estudiantes”, afirmó el docente. Ante esto, dice que saber y hablar inglés es muy necesario. También recomienda que no sólo hay que escoger a qué universidad se quiere llegar, sino que también es mejor elegir un investigador que será su mentor, al cual deben contactar, solicitar artículos y hacerle saber que quieren estudiar con él o ella, así como el interés que tienen en su trabajo.

Finalmente, el académico resaltó que es importante tener contemplado el gasto en fotocopias legalizadas, envíos al extranjero, impuestos de postulación, entre otros. Ante todo, el académico enfatiza que quienes deseen seguir estudios en el extranjero comiencen cuanto antes el proceso de postulación.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.