Postulación dura hasta este viernes

Becas de Estadías Cortas para realizar tesis de postgrado

Este viernes 23 de noviembre cierra el plazo para postular a las Becas de Estadías Cortas de Investigación para Postgrado, otorgadas por el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de nuestra Universidad. Para dar cuenta de este programa destinado a estudiantes que estén elaborando sus tesis de doctorado o magíster, la representante del Departamento de Postgrado y Postítulos, Erika de la Barra, vino a nuestra Facultad a realizar una charla explicativa.

a

Erika de la Barra, representante del Dpto. de Postgrado y Postítulos de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos realizó una charla explicativa para estimular a los estudiantes de postgrado de nuestra Facultad a que postulen a las Becas de Estadías Cortas.







En el marco de las charlas de difusión de becas que realiza la Dirección de Postgrado de FACSO, y con el motivo de estimular a los estudiantes de postgrado de nuestra Facultad a que postulen a las Becas de Estadías Cortas de Investigación para Postgrado, Erika de la Barra, representante del Departamento de Postgrado y Postítulos de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de nuestra Universidad, unidad que otorga las becas dos veces al año, realizó una charla explicativa en nuestra Facultad. En ella asistieron de los diversos programas de postgrado de nuestra Facultad, así como la Directora de Postgrado de FACSO, la Prof. Emmanuelle Barozet y la coordinadora de becas de postgrado de FACSO,. Solange Reyes.

De acuerdo a Erika de la Barra, las becas están destinadas a estudiantes tesistas de doctorado o magíster de nuestra Casa de Estudios, y tiene como objetivo apoyar la realización de tesis de postgrado, facilitando la visita de los estudiantes a centros de investigación de excelencia, tanto en nuestro país como en el extranjero, además de posibilitar su desplazamiento a lugares distantes para la obtención de datos fundamentales para sus trabajos de tesis. Las convocatorias se realizan dos veces al año, una en noviembre y la otra en junio de cada año.

El concurso está destinado a todos los estudiantes de los programas de doctorado y magíster de nuestra Universidad, que tengan su proyecto de tesis (o actividad formativa equivalente) aprobado y que estén cursando como máximo el octavo semestre, en el caso de los doctorados, y el cuarto semestre, si se está en un programa de magíster.

El proceso que tiene como fecha de cierre de las postulaciones este viernes 23 de noviembre, contempla el período de estadía entre el 7 de enero y el 31 de julio de 2008. Las becas cubren los pasajes de avión y/o la estadía, por un monto que no sobrepase los dos millones de pesos. Si se trata de un viaje al extranjero, la idea es que la estadía sea de al menos un mes y que no sobrepase los cuatro meses. En el caso de una permanencia nacional, no existe un plazo mínimo. Cabe mencionar que el beneficio de estas becas sólo puede ser adquirido una sola vez.

Tras la recepción de todos los trabajos, comienza una etapa de preselección realizada por una comisión presidida por la Directora de Postgrado y Postítulo, Prof. Rosa Devés, en la cual se pone énfasis en el cumplimiento de las bases del proceso. A su vez, una comisión de especialistas de las diversas disciplinas que contemplan las becas, efectúa un análisis de los proyectos, caracterizándolos de acuerdo a su relevancia, tarea en la que también participan las Escuelas de Postgrado, las cuales elaboran un informe. Tras estas etapas, se elabora una propuesta de nómina de seleccionados, la cual es definida finalmente por una comisión de adjudicación, encabezada por el Rector, Prof. Víctor Pérez.

La profesional del Dpto. de Postgrado hizo un llamado a los asistentes a que participen del proceso, dada la poca cantidad de estudiantes de ciencias sociales y humanidades que postulan y aprovechan estos recursos, existiendo una preponderancia de estudiantes de las áreas de ciencias exactas. La Prof. Barozet manifestó su preocupación ante esta realidad, y recalcó el llamado a participar, con el fin de beneficiar la realización de la tesis, y también de aprovechar la experiencia que significa vivir y trabajar un tiempo en el extranjero.

Las bases del concurso y el formulario de postulación para las Becas de Estadías Cortas de Investigación para Postgrado se encuentran en el sitio Web del Departamento de Postgrado y Postítulo.

Becas para estudiar en México

El Gobierno de México está ofreciendo Programas de Becas para quienes tengan interés de estudiar en dicho país. La convocatoria incluye becas para efectuar estudios de licenciatura, postgrado (maestrías, doctorados y especializaciones), investigaciones a nivel postgrado y estancias posdoctorales de contenido académico. A su vez, otorga beneficios a profesores visitantes y expertos, así como para estudiar el idioma español y la cultura mexicana en las instituciones públicas del país, que forman parte de esta convocatoria.

El proceso de postulación dura hasta el viernes 30 de noviembre e incluye los programas “Genaro Estrada para Mexicanistas”, Conferencias de Alto Nivel, Cátedras Especiales y Mejoramiento de la Calidad de
las Instituciones Mexicanas de Educación Superior, además de los Programas “Daniel Cosio
Villegas”, del Colegio de México.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Martes 20 de noviembre de 2007

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO