En ceremonia realizada ayer

Asume nueva directiva del CECSo

El lunes se realizó la ceremonia en la que la nueva directiva del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo) de FACSO asumió en su cargo, tras ganar la segunda vuelta realizada el 26 y 27 de noviembre pasado. En la instancia, a la que asistieron autoridades y estudiantes, el nuevo presidente, Luis Silva, manifestó los desafíos que tiene el CECSo 2008 para su período de mando.

a

Este lunes asumió la nueva directiva del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, CECSo, 2008. 





a

La antigua directiva realizó una evaluación de lo que fue su período 2007, a través de las palabras de Susan Sáez.






a

A la ceremonia asistieron, además de estudiantes, autoridades de nuestra Facultad.

Tras pasar por dos instancias eleccionarias en noviembre pasado, finalmente la Lista B “Por una Nueva Facultad”, conformada por representantes del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), del colectivo Trazando Senderos (TRASEN) y por estudiantes independientes, asumió en sus funciones como nueva directiva del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, CECSo 2008.

En la ceremonia realizada este lunes 10 de diciembre en el auditorio de nuestra Facultad, la antigua directiva antes de entregar el mando a los nuevos representantes estudiantiles, realizó una evaluación de lo que fue su período 2007. “Fue un año donde los estudiantes discutimos respecto a los ejes fundamentales de nuestra educación. En conjunto al Campus, analizamos cómo avanzar en la constitución de un nuevo modelo de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, donde se recojan todas las necesidades, que tanto como Universidad y país requerimos resolver urgentemente. Creemos que para el movimiento estudiantil es fundamental que se prosiga con el proceso de fortalecimiento de las instancias de organización y participación desde las carreras. Sólo con los estudiantes unidos podremos avanzar hacia la consecución de una Facultad pública y de excelencia”, expresó Susan Sáez, integrante de la mesa directiva 2007.

Luego de esto, el CECSo 2007 dio paso a la mesa sucesora, que tiene por presidente al estudiante de Antropología, Luis Silva. Junto a él, conforman el CECSo 2008, el estudiante de Sociología, Daniel Fredes, quien es el encargado de docencia; Paula Becker, de Psicología, quien se hará cargo de las comunicaciones y la extensión; Rabindranath Riquelme, también de la carrera de Psicología, encargado de bienestar; y la estudiante de Antropología, Camila Ríos, encargada de finanzas.

El nuevo presidente se refirió a los desafíos que enfrentan como nueva directiva. “Desde esta Facultad de Ciencias Sociales el camino es claro. Tenemos que empujar a las Ciencias Sociales, a una nueva dirección, hacia las problemáticas que tiene nuestro país, que son claras e identificables. Es un desafío que nos planteamos como estudiantes. Nosotros vamos a dar la pelea, por todos los cambios necesarios al interior de la Facultad. Es un desafío, pero vamos a estar dispuestos a conversar y también a poner las cartas sobre la mesa. Hemos trabajado y construido entre todos como estudiantes, capacidad para demandar, exigir y para constituirnos como fuerza aglutinadora y de cambio”, manifestó Luis Silva.

Además de estudiantes, asistieron a la ceremonia el Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold, la Vicedecana, Prof. Elisabeth Wenk, la Directora Académica, Prof. María Eugenia Parra y el Director de Asuntos Estudiantiles, Prof. Rodrigo Sánchez. En la ocasión, el Decano destacó los cambios que han surgido desde el año 2006 hasta la fecha y la contribución del Centro de Estudiantes en la obtención de importantes logros para la Facultad. “En la actualidad, tenemos una Facultad bastante descentralizada, lo cual hace que las interlocuciones ya no se dirigen a un solo remitente, sino a varios, Directores de la Facultad, Directores de Departamentos, Jefes y Coordinadores de Carreras entre otros, y esto amplió la base de participación y el dinamismo entero de nuestra Facultad”, destacó el Prof. Arnold, agregando que “Lo que han hecho los y las estudiantes de Ciencias Sociales en los años anteriores y los diferentes centros de estudiantes, han contribuido y posibilitado muchas cosas importantes para nuestra comunidad”.

Propuestas CECSo 2008

En detalle el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales se ha comprometido para este año centralizar la discusión sobre los procesos internos de cambios de mallas y perfiles; ampliar el espectro de las prácticas profesionales, permitiendo unificarlas en la línea de la interdisciplinariedad; y replantear la reforma del pregrado de una forma autónoma desde las ciencias sociales. Trabajo que se desarrollará en conjunto con las vocerías y las respectivas comisiones de cada Carrera y Departamento, además de formar un equipo central, dedicado exclusivamente a ello. En este mismo marco se discutirá y analizará los Proyectos de Desarrollo Institucional (PDI) de las cuatro Carreras y de la Facultad en general.

En materia de extensión han proyectado desarrollar durante el año seminarios de carácter libre y certificado con organizaciones sociales y sectores organizados, el cual permita un vínculo entre el quehacer científico/académico y la sociedad. Dicha propuesta se presentará de forma detallada en las instancias correspondientes a finales de este año.

Generar un soporte escrito de información, mediante periódicos-murales y boletines trimestrales; desarrollar y actualizar constantemente una página web que permita el diálogo y la discusión del estudiantado, mediante foros; y una coordinación efectiva con los delgados de curso y vocerías, son los principales canales de comunicación que ocupará la nueva Mesa Directiva durante este año.

Uno de los temas más importantes, a juicio de su presidente, Luis Silva, es la realización de un catastro que permita generar políticas para flexibilizar los canales y procesos académicos de estudiantes trabajadores, de fuera de Santiago, escasos recursos o que son padres o madres, con la finalidad de que puedan desarrollar de forma normal su pregrado. Además, se proyecta el año entrante crear una Secretaría de Deporte que permita organizar diversos campeonatos; replicar e institucionalizar instancias como el Campeonato FACSO 2007, realizado en el marco de las Primeras Jornadas FACSO; y generar una política con respecto a esta materia, para integrar esta actividad como parte de la formación universitaria.

Finalmente, a niveles de infraestructura también se analizará este año el cobro que se realiza por el uso de las instalaciones y la política de fiscalización de los espacios, con la finalidad de contar con salas de estudio, esparcimiento y trabajo  dentro de la Facultad. Mientras que a largo plazo se pretende sentar las bases para organizar un congreso estudiantil de Ciencias Sociales que permita compartir iniciativas y discutir las distintas disciplinas y orientaciones, con otras casas de estudio.

Para todas estas propuestas el presidente del CECSo, Luis Silva, cree que existe un buen clima dialogo, reflexión y discusión sobre estas temáticas, lo cual permitiría que según la coyuntura 2008 se pudiesen realizar. “Confiamos en que tenemos un grupo de trabajo grande, que hemos generado experiencias en las carreras y con los mechones, y que ganamos una elección con hartos votos”, declaró en entrevista con Comunicaciones FACSO.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO

Jueves 13 de diciembre de 2007

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO