En Cáceres, España

CIEG participa en Encuentro Internacional de Cátedras UNESCO

Entre el 2 y el 6 de diciembre se realizó en España el Encuentro Internacional de Cátedras UNESCO, América Latina y España, en el cual más de 50 cátedras invitadas se reunieron para dialogar y compartir experiencias y sus diversos quehaceres. Es así como el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, CIEG, de nuestra Facultad, participó en el encuentro con su Cátedra en Género, la cual realiza desde 2003.

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La investigadora del CIEG, Carolina Franch, viajó a la ciudad de Cáceres en España, al Encuentro Internacional de Cátedras UNESCO, América Latina y España.






Con su Cátedra en Género UNESCO, el Centro Interdisciplinario de estudios en Género, CIEG, de nuestra Facultad participó en el Encuentro Internacional de Cátedras UNESCO, América Latina y España, realizado entre el 2 y 6 de diciembre. La investigadora del CIEG, Carolina Franch, viajó a la ciudad de Cáceres en España, compartiendo experiencias con más de 50 exponentes de diversos países de España y América Latina.

Este fue un encuentro organizado por UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en conjunto con el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, CEXECI y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC.

Para lograr establecer un diálogo acerca de los desarrollos, aportes y dificultades de cada una de las cátedras, el encuentro se dividió en cuatro mesas de trabajo a lo largo de sus jornadas. Carolina Franch fue parte de la mesa “Educación Superior y Responsabilidades Democráticas: Universidad Virtual e Integración, Investigación y Docencia”, en donde cada uno presentó sus cátedras y también se discutieron temáticas como la educación superior y los desafíos para este nuevo milenio.

En el marco de la exposición sobre la Cátedra de Género, Franch dio cuenta de la experiencia que se realiza en el CIEG, otorgando ramos electivos socioculturales para FACSO hace más de una década,  además del Magíster en Estudios de Género, mención Ciencias Sociales que ya lleva su cuarta versión. También se expuso lo realizado en el Diplomado a distancia “Estudios de Género con especialización en Desarrollo, Planificación, Etnicidad, Salud, Educación, Masculinidad y Políticas Públicas para la Equidad de Género” que han tomado más de 400 personas, en su mayoría gente de regiones, “posibilitando con ello, que el género como disciplina y ramo académico llegue a todo el país, contribuyendo a su difusión y enseñanza, y permitiendo que el conocimiento no solo se concentre en un determinado lugar”, explica Carolina Franch.

Carolina Franch destaca la experiencia de participar en el encuentro, ya que pudo establecer contacto con investigadores de diversos países. “La experiencia fue sumamente grata, ya que se pudieron generar alianzas y redes, además de entender los contextos de países cercanos, con los que lamentablemente no poseemos comunicación muchas veces. Sin lugar a dudas fueron días de aprendizaje y de generar vínculos. Por algunos momentos, se piensa y vive en un mundo mejor, por medio de estas reuniones” resaltó Franch.

En 2003, la cátedra en Género del CIEG fue elegida como Cátedra UNESCO, por tratar materias como  género, cultura y desarrollo y motivar un debate acerca de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en Chile, desde la perspectiva de la construcción social y simbólica del género. Es así, como a partir de su creación, ha estimulado a jóvenes profesionales de diversas carreras de la Universidad de Chile y otras del país, a emprender investigaciones y acciones que integren esta perspectiva. A futuro, la cátedra pretende continuar con la formación de pregrado y postgrado, ampliar sus publicaciones y afianzar los lazos internacionales, entre otros.

“Nuestra cátedra de género ha sido investida como cátedra UNESCO, esto significa que abordamos temas relevantes para la sociedad y por tanto estos deben contribuir a un desarrollo con equidad, a la generación de políticas públicas con participación ciudadana y a la formación de profesionales especialistas en las temáticas de género, que busquen estos mismos principios y sobre todo el horizonte de la igualdad en la diferencia, sin que la diferencia signifique desigualdades y discriminación”, afirmó Franch.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Viernes 28 de diciembre de 2007

 

 

 

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