Conferencia de Postgrado

Congregando visiones sobre las grandes metrópolis

El pasado lunes se expusieron las variadas visiones en torno a la investigación urbana en la conferencia “Espacios Metropolitanos: Miradas Cruzadas Europa - América Latina”, dictada por la docente francesa Marie France Prévôt Schapira y organizada por la Escuela de Postgrado de FACSO, en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de nuestra Universidad.

a

En el auditorio de nuestra Facultad la académica francesa Marie France Prévôt Schapira, abordó los procesos de transformación metropolitana que se han manifestado como resultado de cambios de orden económico, urbanístico y social.

Como un espacio para discutir las diversas preguntas y visiones teóricas que se dan en la investigación urbana y que ligan a Europa y América Latina, se realizó el pasado lunes la conferencia “Espacios Metropolitanos: Miradas Cruzadas Europa - América Latina”, dictada por la geógrafo y profesora de la Universidad París VIII y miembro del CERDAL - CNRS de la Universidad París III , Marie France Prévôt Schapira.

La charla de la académica francesa fue organizada por la Escuela de Postgrado de FACSO, en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y el Instituto Chileno – Francés, además de tener el auspicio de la División Regional de la Embajada de Francia.  La instancia contó con la asistencia del Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold , la Vicedecana Prof. Elisabeth Wenk y la Directora de de la Escuela de Postgrado, Prof. Emmanuelle Barozet , además de estudiantes y académicos de pre y postgrado.

La especialista en investigación urbana abordó los procesos de transformación metropolitana que se han manifestado como resultado de cambios de orden económico, urbanístico y social desde principios de los años setenta, y cómo estos procesos han provocado efectos que se cristalizan en el espacio de las grandes ciudades, tanto en Europa como América Latina, tales como la segregación, la conformación de ghettos, la inmovilidad social, entre otros.

En esta línea, la Prof. Prévôt Schapira se enmarca en el proceso de globalización o “mundialización” y de los efectos que provoca en el territorio. “La mundialización hoy en día, dualiza, agudiza las desigualdades y recompone el territorio de la ciudad, con la expansión y dispersión de los territorios”, planteó la docente, refiriéndose a las diversas dinámicas que se dan dentro de las grandes ciudades a partir de políticas urbanas, como el creciente traslado de la población hacia los espacios de la periferia.

De acuerdo a la investigadora, uno de los casos donde claramente se concentra este planteamiento es el “Noviembre Francés”, nombre con el que se llama a los estallidos sociales ocurridos en la banlieue o suburbios de la periferia de París, en noviembre de 2005. “Estos estallidos sociales fueron motivo de discusión para saber que pasa en un lugar donde desde hace 15 años que se implementan políticas de la ciudad y a partir de esto se confronta la crisis de la banlieue con esta ciudad dual, el territorio donde se cristalizan las desigualdades. En ese sentido, la banlieue es el lugar de la relegación, donde la gente no tiene movilidad, está inmovilizada sobre su territorio”, explicó la experta.

 

Lorena Valderrama Z.

Pamela Ramírez R.

Comunicaciones FACSO

Jueves 06 de septiembre de 2007

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO