Charla Dr. Paulo Henrique Martins

Pactos intersubjetivos y esferas públicas asociativas

El Programa de Magíster en Antropología y Desarrollo, MAD, en conjunto con el Centro Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural, PULSO, y el Diplomado en Colaboración y Sociedad Civil, Análisis y Fortalecimiento Organizacional organizaron la conferencia del académico brasileño, Dr. Paulo Henrique Martins, realizada el viernes pasado en FACSO.

El académico brasileño, Dr. Paulo Henrique Martins en la conferencia organizada por el MAD, PULSO, y el Diplomado en Colaboración y Sociedad Civil, Análisis y Fortalecimiento Organizacional.

"Democracia participativa, acuerdos intersubjetivos y simbólicas asociativas" fue el nombre de la conferencia realizada el viernes pasado en nuestra Facultad en la cual expuso el Doctor en Sociología de la Universidad de Paris I – Francia y académico brasileño, Dr. Paulo Henrique Martins. La instancia fue organizada por el Programa de Magíster en Antropología y Desarrollo, MAD, en conjunto con el Centro Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural, PULSO, y el Diplomado en Colaboración y Sociedad Civil, Análisis y Fortalecimiento Organizacional.

La ponencia dictada por el profesor titular del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Pernambuco, investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil y vice-presidente de la Asociación MAUSS (Movimiento Anti-Utilitarista en las Ciencias Sociales), se tituló “Revisitando la Teoría Democrática : Pactos Intersubjetivos y Esferas Públicas Asociativas”.

En ella, el investigador reconoce el rechazo unánime de los cientistas sociales acerca de los nefastos efectos del mercantilismo e individualismo en la legitimación de las decisiones políticas y estatales que crean progresivas desigualdades económicas y sociales y desequilibran los procesos democráticos. No obstante, esta intención crítica, anti- utilitarista, es insuficiente a la hora de que ésta traspase los límites entre el ámbito académico y las fuerzas emergentes en los espacios de formación de la voluntad colectiva. Además, el pensamiento crítico no logra “conseguir la emancipación de un nuevo paradigma socio-histórico más complejo que encaje la lógica mercantilista en una regulación más general”, acotó el Dr. Martins.

De acuerdo al académico brasileño, la existencia de la ideología neoliberal en nuestra región ha generado consecuencias negativas en la conformación de solidaridades colectivas, en específico, provocando una división que va en avanzada, entre la inversión social estatal y el fortalecimiento de los derechos universales de la ciudadanía. De esta manera, “La opinión pública, intoxicada por las propagandas oficiales y las informaciones desencontradas producidas por los medios de comunicación de masas, deja de percibir que la ausencia de políticas públicas y sociales favorecedoras de prácticas asociativas y solidarias implica en el debilitamiento de la esfera pública en lo que se refiere a los movimientos sociales y culturales. Pues éstos siempre tienen un papel estratégico en la canalización de conflictos locales y acuerdos intersubjetivos que son necesarios para la organización de sentimientos y prácticas cooperativas, en el plano de la sociedad civil”, planteó el investigador.

En este sentido, el expositor manifiesta la conveniencia de que la acción pública tome en consideración el valor de lo simbólico para lograr fortalecer tanto la realización de la práctica asociativa y solidaria, así como la expansión de la democracia participativa. “Ciertos símbolos como la pelota, el equipo de fútbol, los naipes o el juego de dominó, que aparentemente son figuras banales y de poco interés para la política y la acción pública, cargan en sí un fuerte componente asociativo. Infelizmente, tales figuras son, en general, menospreciadas por los gestores públicos que piensan, lo que representa una visión limitada de la política, que la concientización del espíritu de ciudadanía depende apenas de estrategias de convencimiento y manipulación, desconociendo la importancia del simbolismo, en general, para promover solidaridades y adhesiones a acciones de carácter público”, concluyó el Dr. Paulo Henrique Martins.

Pamela Ramírez R.

Lorena Valderrama Z.