Conferencia de Postgrado

Multiculturalidad e integración a través de la educación formal

Expertos franceses realizaron un análisis sobre la integración cultural y los modelos educacionales de Chile y Francia en un encuentro con estudiantes de pre y postgrado, y académicos de las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades.

a

Una masiva asistencia de estudiantes de pre y postgrado y académicos de FACSO y la Facultad de Filosofía y Humanidades, los expertos franceses realizaron un análisis sobre la integración cultural y los modelos educacionales de Chile y Francia.

Con la participación del Inspector General del Ministerio de Educación Francés, Jean Hébrard, y los sociólogos de ese mismo país, Yves Dutercq, y Christian Baudelot, se realizó ayer en la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Universidad, la conferencia "Multiculturalidad e integración a través de la educación formal".

La instancia organizada por las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades, en conjunto con la Embajada de Francia y el Instituto Chileno Francés, tuvo como principal tema la integración cultural en las aulas de clases de ambos países, además de revisar los modelos educacionales de Chile y Francia.

En la conferencia, que contó con un número importante de asistentes, entre académicos, estudiantes de postgrado y pregrado de ambas facultades, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Jorge Hidalgo (Premio Nacional de Historia 2004), recalcó la necesidad que hay en nuestro país de aprovechar las diferentes culturas existentes, para crear un modelo propio de educación integrador y multicultural.

El Coordinador del Programa Magíster en Educación Mención en Currículo y Comunidad Educativa de FACSO y Coordinador Subrrogante del Programa Magíster en Educación Mención en Informática Educativa de nuestra misma Facultad, Profesor Manuel Silva , introdujo la conferencia con una síntesis del estado actual de la educación escolar en Chile a partir de la Ley Orgánica Constitucional de Educación.

 “La sociedad chilena vive una aguda fractura en su realidad social. En esta dirección, cabe hacer una reflexión en el papel que tiene la escolaridad, como institucionalidad política de la educación formal  en los proceso de conformación de la nacionalidad y sentido de patria”, señaló el Profesor Silva.

Yves Dutercq, quien es responsable del tema de “políticas educativas, actores e instituciones en el Centro de Investigación sobre la educación de Nanates, y  Christian Baudelot, especialista en sociología de la educación y sociología política, presentaron una visión crítica de la relación existente entre clases sociales y las diferencias en los niveles de educación que alcanzan los distintos grupos económicos. En tanto, el Profesor Asociado en la Escuela de los Altos Estudios en Ciencias Sociales, Jean Hébrard hizo una revisión histórica entre la Iglesia Católica y la enseñanza formal.

Lorena Valderrama

Comunicaciones FACSO

Jueves 31 de agosto de 2007

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO