Charla Pulso - MAD

Charla sobre identidad colectiva y cierre de Concurso PULSO

El Programa de Magíster en Antropología y Desarrollo, MAD, junto al Centro Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural, Pulso, organizan la charla “Identidades débiles. La construcción de la identidad colectiva en la era postnacional”. La instancia a realizarse el próximo viernes 30 de noviembre, será dictada por el Doctor en Sociología, Gabriel Gatti. Además, el Fondo Concursable Proyectos de Iniciación en Investigación Social PULSO- MAD ya cerró sus postulaciones y dará a conocer sus resultados el 30 de noviembre.

Pulso y MAD, organizan la charla “Identidades débiles. La construcción de la identidad colectiva en la era postnacional” a realizarse el 30 de noviembre, mismo día en que revelarán los resultados del Fondo Concursable Proyectos de Iniciación en Investigación Social.

El próximo viernes 30 de noviembre se llevará a cabo la charla “Identidades débiles. La construcción de la identidad colectiva en la era postnacional”, la cual es organizada por el Centro Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural, (Pulso) y el Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD).

La instancia se realizará con motivo del lanzamiento del libro “Identidades Débiles” del autor Gabriel Gatti Casal De Rey, Doctor en Sociología de la Universidad de País Vasco, quien expondría ese día. Además en la charla comentará el Prof. Manuel Canales, Doctor en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y académico del Departamento de Sociología de nuestra Facultad.

El Dr. Gatti es además docente del Dpto. de Sociología de la Universidad del País Vasco, Coordinador e Investigador del Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva. Forma parte de la Association Internationale des Sociologues de Langue Française, la Latin American Studies Association y de la “Red de investigadores: Las astucias de lo social”. Ha ejercido como investigador invitado en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, e investigador visitante en el Instituto de Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires y el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos de Montevideo.

Con esta presentación, se busca retornar a la idea de identidad tal como la entiende la modernidad sociológica para hacerle una crítica, de acuerdo a los organizadores, “más que constructiva, deconstructiva”. Para realizarla, se partirá de la propuesta de una alternativa teórica útil para hacerse paso por las estrecheces teóricas del término identidad. Además, se presentarán los esbozos de un diagnóstico, el cual afirma que tan estrecho es el concepto de identidad convencional, moderno y sociológico, que éste no sirve para entender las identidades contemporáneas propias de un mundo postnacional.

Cierre de postulaciones a Fondo Pulso- MAD

El pasado viernes 16 de noviembre se cerraron las postulaciones al Fondo Concursable Proyectos de Iniciación en Investigación Social PULSO- MAD. Es así como equipos conformados por alumnos y egresados de diferentes carreras y programas de FACSO entregaron un total de 14 proyectos en diversas temáticas tales como: colaboración y cooperativismo, sistema de pensiones, violencia juvenil y Estado, educación y formación ciudadana, imaginario social y educación, entre otras.

Todas estas temáticas están vinculadas a las líneas de investigación de Pulso: Sociedad Civil, Niñez y Juventudes, Envejecimiento y Vejez, Modernización del Estado, Inclusión y Exclusión Social y Medio Ambiente y Sociedad.

El comité evaluador de estos proyectos presentados está compuesto por el Director de la Escuela de Pregrado, Prof. Rodrigo Asún, la profesora Emmanuelle Barozet, Directora de la Escuela de Postgrado; Prof. Felipe Gálvez, Director de Extensión y Servicios; la Directora de Investigación y Publicaciones, Prof. Paulina Osorio y el Director del Programa Pulso, Prof. Dimas Santibáñez. Los resultados se darán a conocer el día viernes 30 de noviembre a través de la web de Pulso: www.pulso.uchile.cl

El Fondo Concursable Proyectos de Iniciación en Investigación Social fue creado por el Programa Pulso y el Magíster en Antropología y Desarrollo, con el fin de generar un espacio de vinculación entre la reflexión académica y la investigación de temáticas contingentes y emergentes de la realidad nacional, posibilitando la participación de estudiantes en la gestión de proyectos.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.