Realizadas esta semana

Análisis de cerámicas arqueológicas y estudio sobre homínidos en charlas del Dpto. de Antropología

Durante esta semana, dos conferencias fueron dictadas por destacados investigadores que trabajan en el extranjero: “Compositional Análisis of Archaeological Ceramics: Every sherd has a story to tell”, dictada por el Dr. Michael Glascock y “Homínidos en Transición”, donde expuso el Dr. René Bobe. Ambas instancias fueron organizadas por el Departamento de Antropología de nuestra Facultad.

Compositional Análisis of Archaeological Ceramics: Every sherd has a story to tell” fue la conferencia que dictó el Dr. Michael Glascock.

El Doctor René Bobe, académico de la Universidad de Georgia y actual profesor visitante de nuestra Facultad, impartió la charla “Homínidos en transición”.

El Departamento de Antropología de nuestra Facultad organizó dos conferencias que se llevaron a cabo esta semana, ambas dictadas por destacados investigadores que trabajan en el extranjero. Una de ellas se tituló “Compositional Análisis of Archaeological Ceramics: Every sherd has a story to tell” (Análisis Compositivo de Cerámicas Arqueológicas: Cada fragmento tiene una historia que contar”), en la que expuso el investigador en jefe del Laboratorio de Arqueometría del Reactor de la Universidad de Missouri, Dr. Michael Glascock. En la actualidad, el laboratorio es el centro de mayor relevancia en análisis de activación neutrónica para arqueología.

En la charla a la que asistieron académicos y estudiantes de la carrera de Arqueología, el Dr. Glascock destacó la importancia que tiene el análisis compositivo de la cerámica como una fuente para identificar distintas culturas y sus fases, además de períodos de tiempo. También, sirve para investigar los cambios que han sucedido en la tecnología y estudiar las interacciones entre culturas, personas y comunidades. Otra misión que no deja de ser relevante, es que el análisis permite verificar si artefactos de cerámica encontrados en sitios, son realmente auténticos. “Es un excelente registro del pasado de la actividad humana y la interacción de culturas”, enfatizó el Dr. Glascock.

El investigador expuso las técnicas analíticas que se están utilizando hoy en día para estudiar la procedencia de artefactos en arqueología, con especial atención en los análisis por activación neutrónica instrumental, centrada en las particularidades de la obsidiana y la cerámica. Igualmente, mostró los fundamentos y los procedimientos estadísticos para el análisis de los resultados, además de las dificultades para enfrentar preguntas arqueológicas en una investigación.

Finalmente, el Dr. Glascock, narró algunas de las experiencias que ha tenido junto a su equipo de trabajo en diversos proyectos desarrollados en la Universidad de Missouri, ilustrando con cuatro casos de estudio de qué forma la activación neutrónica está contribuyendo a resolver problemas de procedencia de materiales en casos muy diversos.

El investigador estadounidense, estuvo de visita en Chile desde el 10 al 14 de diciembre, invitado como experto a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, en el marco de un proyecto ARCAL. En este proyecto se está estudiando la procedencia de la cerámica arqueológica de Chile Central, en el contexto de Aconcagua, por lo que se aprovechó la venida del Dr. Glascock para difundir estos análisis entre la comunidad de estudiantes y académicos de Arqueología de la Universidad de Chile.

“Homínidos en Transición”

Además de la conferencia del Dr. Glascock, el pasado miércoles el Doctor René Bobe, académico de la Universidad de Georgia y actual profesor visitante de nuestra Facultad, impartió la charla “Homínidos en transición”. En dicha ocasión, el paleontólogo trató los avances en los estudios de indicadores ecológicos, principalmente herbívoros, los cuales permiten conocer las condiciones ambientales y sus cambios en los sitios paleontológicos asociados a Homínidos, los cuales son primates bípedos vinculados a la evolución humana, como el Australopithecus y Parantropus, siendo los primeros representantes del género Homo.

El Dr. Bobe trabaja en importantes proyectos en África, específicamente en Etiopía, Kenya, Tanzania y Mozambique, los cuales están relacionados con el origen y evolución de los primeros homínidos y las circunstancias ambientales en que este proceso ocurrió. Actualmente está iniciando una línea de trabajo en nuestro país, relacionada con el origen de los primates Miocénicos de América.

Su conferencia se enmarcó en una actividad del curso "Ecología humana", impartido para la mención de Antropología Física de la carrera de Antropología de FACSO, curso que dicta el profesor Luis Flores. A su vez, el Dr. Bobe, tiene una estrecha vinculación con el Laboratorio de Antropología Física y en el curso del 2008 desarrollará otras actividades académicas en nuestra Facultad.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.