La segunda de este año

Con exitoso ciclo de charlas se realizó la Semana Presencial del MAD

Desde el lunes 22 al viernes 26 de octubre se llevó a cabo la segunda Semana Presencial del Programa de Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD) de este año, que contó con jornadas de charlas en las que se abordaron diversos temas como la gestión organizacional, la colaboración, envejecimiento y la ética de la investigación.

a

El Dr. Reinhard Friedmann, en la charla “La Gestión Organizacional en la Era Deleuziana y Borgesiana”.





a

La Dra. Marisol Pérez abordó los dilemas éticos y desafíos que se le presentan a la investigación social aplicada.





a

Los expositores del seminario "Envejecimiento desde la perspectiva de los Derechos Humanos", Eliana Bronfman, Luisa Johnson y Jorge Arrate.






a

La Directora de la Fundación Soles, Mg. Cecilia Dockendorff y la antropóloga Francisca Márquez en el lanzamiento del número especial de la Revista MAD llamada “Colaboración, Cultura y Desarrollo”.

Con una semana plena de actividades, se realizó la segunda Semana Presencial del Programa de Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD) de este año, destinada a los alumnos semi-presenciales de este postgrado. Pero además, las jornadas incluyeron a todo el público, con un ciclo de seminarios en las que se abordaron diversos temas como la como la colaboración, el envejecimiento, la gestión organizacional y la ética en la investigación. En ellas, participaron destacados académicos e investigadores.

El ciclo comenzó el lunes 22 de octubre con la exposición del académico del MAD, Dr. Reinhard Friedmann, llamada “ La Gestión Organizacional en la Era Deleuziana y Borgesiana”. En la instancia, el también consultor organizacional, manifestó que la ciencia organizacional del siglo XXI tiene como valores básicos la multiplicidad y pluralidad, así como la defensa de una coexistencia de diversos paradigmas.

Bajo este contexto, el Prof. Friedmann exploró y aplicó a la gestión organizacional, conceptos del teórico francés Gilles Deleuze, como el “rizoma” o “la estructura de una no estructura” y el “cuerpo sin órganos”, para describir a una organización que es flexible, sin fronteras, en permanente desterritorialización y reinvención y cuyo personal “se transforma en nómada, transitando de relacionamiento en relacionamiento”, expresó el académico.

A su vez, hizo revisión desde un enfoque narrativo -con el concepto de “laberinto infinito” del escritor argentino Jorge Luis Borges- a una ciencia organizacional donde existe una policronía, una simultaneidad de valores y pensamientos que se compenetran o chocan. En definitiva, el Prof. Friedmann llama a “entender el mundo organizacional como un laberinto infinito, que para mí es una escritura, una búsqueda. Por eso el mundo desde una perspectiva organizacional lo tenemos que ver como un mundo de infinitas narraciones y ficciones”. 

Reflexiones sobre la investigación aplicada

Los dilemas éticos y los desafíos que se le presentan a la investigación social aplicada fue el tema abordado por la Dra. Marisol Pérez , antropóloga social y Doctora en Ciencias Sociales, la cual estuvo a cargo del seminario "Ética e Investigación Social Aplicada" realizado el miércoles 23. La académica e investigadora de la Universidad Iberoamericana de México abordó las perspectivas y principales retos que se les presentan en el siglo XXI a los antropólogos mexicanos. Desafíos de tipo conceptual, metodológicos y éticos; además de una permanente negociación con el estado y la atención a los nuevos fenómenos, son a juicio de la Dra. Pérez algunas de las problemáticas que deben enfrentar los antropólogos aplicados en el ejercicio de su profesión.

 Con respecto a la ética, la cientista social aclaró que son muchas las preguntas en torno al tema, pero éstas se centran especialmente en las relaciones entre los antropólogos, las organizaciones que demandan los proyectos y los usuarios de los proyectos. Al mismo tiempo que prevalece claramente la idea de que el compromiso de la Antropología es con los pueblos menos favorecidos. Sin embargo desde su punto de vista "éste es un campo en el que aún tenemos mucho por investigar y reflexionar los antropólogos latinoamericanos."

 Para el académico de FACSO Dr. Rodrigo Asún, quien ofició de comentarista del Seminario, otro principal reto de los cientistas sociales aplicados es el mantenerse al día con la sociedad actual. Además planteó la necesidad de preguntarse el propósito de fondo de quien encarga un estudio y si el tiempo otorgado es suficiente para realizar investigación de calidad. Además invitó a cuestionarse sobre la modificación de la metodología al gusto del contratante y el nivel de autonomía del investigador.

Derechos de los envejecidos

 Con el Seminario titulado "Envejecimiento desde la perspectiva de los Derechos Humanos" culminó esta Segunda Semana Presencial del MAD, cuya exposición estuvo a cargo de Eliana Bronfman, Luisa Johnson y Jorge Arrate, el cual abordó el tema de la vejez y el envejecimiento desde el actual contexto social, centrado en la productividad del individuo y marcado por la discriminación.

 Según el ex Ministro de Estado, la discriminación toca a los adultos mayores también a nivel simbólico en el cual incluso el término 'viejo' es peyorativo al significar lo 'usado', 'gastado' e 'inútil'. En este sentido, la reforma previsional promovida por Michelle Bachelet ha significado para Arrate un paso por parte del gobierno para enfrentar este problema. "La reforma representa un indudable avance desde el punto de vista asistencial, aunque no respecto de la valorización misma del sistema y refleja una visión que busca superar el productivismo, colocando el tema de pensiones como una responsabilidad publica. Sería deseable, sin embargo, una explícita formulación ética sobre la materia", planteó el abogado. 

 Basada en la experiencia recogida en el libro "De Enterezas y Vulnerabilidades, 1973-2003: Hablan los Mayores" escrito junto a Eliana Bronfman, la bibliotecaria-documentalista de la Universidad de Chile, Luisa Jonson, planteó que han existido culturas en las cuales la opinión de los mayores tenía un marcado valor fundacional. "Cuando un viejo muere es como una biblioteca que arde", sentenció, Jonson haciendo referencia a los valiosos testimonios de una generación que es depositaria de un fragmento importante de la memoria de nuestro país.

  La abogada Eliana Bronfman , analizó los acuerdos internacionales de derechos humanos los cuales no se refieren al derecho de los adultos mayores. A juicio de la expositora, es importante un diálogo intergeneracional para tratar estos temas y plantear una jubilación gradual para aquellas personas mayores que aún son autónomos. Al mismo tiempo, rescató la necesidad de generar un acuerdo de este tipo que prevalezca por sobre el derecho interno de los países y que los estados creen los mecanismos para su plena eficacia. "Es necesario que los principios aprobados por Naciones Unidas a favor de las personas de edad y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el envejecimiento, no sean solamente recomendaciones, sino que se transformen en una convención internacional sobre los derechos de las personas mayores que tenga un carácter vinculante", propuso.

Lanzamiento Revista MAD

Otra de las actividades realizadas en el marco de la Semana Presencial , fue el lanzamiento del número especial de la Revista MAD llamada “Colaboración, Cultura y Desarrollo”, editada por el Dr. Marcelo Arnold y Mg. Daniela Thumala. En la presentación, efectuada el jueves 25 de octubre, participaron la Doctora en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y Vicepresidenta de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Francisca Márquez, además de la Directora de la Fundación Soles , Mg. Cecilia Dockendorff.

Tras la bienvenida de la Vicedecana, Prof. Elisabeth Wenk , la Prof. Cecilia Dockendorff expresó su satisfacción porque el tema de la colaboración haya logrado consolidarse en una publicación. “Los artículos incluidos en este texto sobre colaboración, cultura y desarrollo, son cada uno un aporte a esta serena y rigurosa reflexión. Vienen de las distintas ciencias sociales y de diversas aproximaciones teóricas, pero incluyen también una mirada desde la biología, lo que es un reconocimiento a que la temática de la colaboración cruza y desborda las fronteras disciplinarias, y exige una aproximación multidisciplinaria, o tal vez, transdisciplinaria, apuntando no sólo a sumar perspectivas, sino a diseñar una completamente nueva”, expresó la socióloga. A su vez, la académica del MAD destacó el aporte crítico del libro agregando que “los hallazgos de la mayoría de los trabajos nos instan a hacernos nuevas preguntas y pedir más preguntas”.

Luego Francisca Márquez, hizo una reflexión en torno a la publicación, preguntándose sobre la solidaridad y sus cambios en la sociedad actual. “¿Seremos menos solidarios hoy o ha cambiado la forma de ser solidarios?”, se cuestiona la antropóloga, afirmando luego que “las expresiones de solidaridad no son hoy las mismas, ellas nacen de contextos sociales y políticos diferentes”. Ante esto, sin negar que aún existe la solidaridad en las sociedades, claramente “el carácter de cómo se da, cómo se recibe y cómo se devuelve ha sufrido una transformación”, manifestó Márquez, la cual opina que el carácter de “hecho social total” que se observaba antes en la colaboración, ya no ocurre hoy.

Pamela Ramírez R.

Lorena Valderrama Z.

Comunicaciones FACSO

Lunes 29 de octubre de 2007

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO