Catorce años de trayectoria lo sitúan a la cabeza de la investigación de este tipo en Latinoamérica

El Género y la Interdisciplinariedad a la vanguardia en FACSO

Una mirada innovadora sobre el género es la propuesta que desarrolla FACSO desde 1993 en el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) formado por profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales.

Profesionales de la Municipalidad del Bosque participaron del Curso de Actualización “Género y Gobierno Local”, realizado por el CIEG en abril de este año.

Creado por Sonia Montecino , antropóloga social y docente del Departamento de Antropología de la Facultad, y apoyado por la Fundación Ford , el CIEG comenzó a funcionar marcando un hito en cuanto a investigación antropológica y multidisciplinariedad, ya que se constituyó como el primer centro orientado al estudio del género.

La innovación en la mirada y la agudeza crítica sobre la realidad son la clave del trabajo que se realiza al interior del CIEG. La Profesora Michelle Sadler , académica del mismo departamento e investigadora del Centro, es su actual Directora (s),  quien explica que el objetivo de esta unidad es buscar una perspectiva crítica de estas temáticas y trascender la discusión teórica, para que desde la reflexión de estas problemáticas se pueda incidir en las generación de políticas públicas al respecto.

“Los temas nacen de un equipo que es muy creativo y que ha sido bien elegido, es un semillero; el centro de estudios es un centro muy joven, siempre ha tenido académicos jóvenes y con mucha cooperación de alumnos tesistas que están mirando que cosas están pasando”, señaló la académica.

Investigación, Docencia y Extensión

Las principales áreas temáticas que CIEG desarrolla son Género, Salud, Alimentación, Masculinidad y Políticas Públicas y la investigación tiene un papel preponderante dentro de las líneas de acción, constituyéndose como primer centro universitario dedicado exclusivamente al tema de género en Chile, marcando la pauta en cuanto a temáticas como identidad, etnicidad, diversidad, mujeres populares, organizaciones, masculinidad, salud y género. A su vez cuenta desde 1997 con un Centro de Documentación especializado en temas de Género, bibliografía que se encuentra, en su mayoría, incorporada al Sistema de Registro de la Universidad de Chile – SISIB.

Las antropólogas Mg. Michelle Sadler y Dra. Sonia Montecino , dirigen y coordinan este centro desarrollando labores de investigación, extensión y docencia; y permitiendo a su vez, la formación y participación de egresados de FACSO y estudiantes tesistas. Sobre quienes toman cursos de postgrado o especialización en el  CIEG, su Directora explica  que: “La mayoría de las personas que cursan el magíster y diplomado lo hacen porque se interesan desde sus ámbitos laborales. Necesitan entender cómo incorporar el género a sus productos estratégicos, a sus sistemas de información, cómo pensar con el género incorporado”.

Dentro del Centro también se se desarrolla la Cátedra Unesco de Género la cual promueve un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en este campo de estudio. Un magíster, diplomados presenciales y a distancia y una nutrida labor de extensión, que incluye capacitaciones y cursos, son fruto también del esfuerzo de CIEG por transmitir y absorber conocimientos y avances en cuanto a género.

Gracias a la solidez de la docencia, investigación y capacitación del CIEG éste ha logrado transferir conocimientos académicos a los agentes que diseñan las politicas sociales en estos temas, ya sean estos organismos gubernamentales o ONG’s.  El mes pasado el Centro impartió el Curso de capacitación en “Género y politicas publicas” para profesionales y administrativos del Servicio Medico Legal. Mientras que en abril los profesionales de la Municipalidad del Bosque recibieron una capacitación sobre genero y gobierno local impartida por académicas del CIEG.

Actualmente investigadores del CIEG están desarrollando una investigación titulada “Hombre y Políticas de Género”, la cual se está llevando a cabo paralelamente  en distintos continentes. India, Sudáfrica, México, Brasil y Chile son los países elegidos para desarrollar este estudio de carácter cuantitativo y cualitativo el cual concluirá en el 2009, en un informe por país y uno a nivel mundial con respecto al estado en que las políticas públicas están contemplando las masculinidades y cómo eso impacta en los cambios sobre las configuraciones de Género. También se está trabajando junto a organismos públicos como la CONADE y el Servicio Nacional de la Mujer - Sernam en la generación de un plan de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres con perspectiva indígena en la región metropolitana.

Dentro de las perspectivas que el CIEG se plantea para este año está la necesidad urgente de mejorar sus sitio web para optimizar la participación de quienes siguen los cursos a distancia, lograr contar con más material online y continuar a la vanguardia en cuanto a líneas innovadoras de investigación de género, cambio generacional, masculinidad, sexualidad y educación, etnicidad, medios de comunicación, políticas sociales de género y discriminación; como la ha venido haciendo los últimos 15 años.

Paulina Pérez y Lorena Valderrama

07 de junio de 2007