IV Encuentro de Investigación

Congregando el quehacer investigativo de la Universidad de Chile

Ayer finalizó el IV Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID). El evento tuvo por objetivo el difundir a la comunidad universitaria y la sociedad en general, el quehacer investigativo y de innovación que desarrolla la Universidad en sus Facultades e Institutos. FACSO tuvo presencia en el encuentro, a través de la exposición de dos paneles dando cuenta del Núcleo Milenio recientemente adjudicado y del Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez en Chile, además de la participación del Decano, Prof. Marcelo Arnold, en una Mesa Redonda sobre jóvenes académicos.

a

Nuestra Facultad participó en el IV Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile que se llevó a cabo entre el 4 y 6 de diciembre en Casa Central.







a

Dos paneles se instalaron en el Patio Domeyko, dando cuenta del Núcleo Milenio recientemente adjudicado y el Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez en Chile, el cual es un Proyecto Anillo de Investigación en Ciencias Sociales.









a

El Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold, participó el jueves 6 de diciembre en la Mesa Redonda “La Futura Universidad de Chile. La visión de los jóvenes académicos”.

Entre el 4 y 6 de diciembre se llevó a cabo en Casa Central, el IV Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile, evento organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), de nuestra Casa de Estudios. Esta reunión de investigadores, buscó dar a conocer a la comunidad universitaria y la sociedad en general, la labor investigativa y de innovación que nuestra Casa de Estudios lleva a cabo.

Durante tres días de amplio debate en torno al tema, participaron destacados académicos e investigadores de la Universidad, además de personalidades como el Premio Nobel de Química 1989, Sydney Altman, el Ministro de Economía Alejandro Ferreiro, el Senador de la República, Jaime Gazmuri, entre otros.

En la ceremonia que dio la apertura al IV Encuentro, el Rector de nuestra Universidad, Prof. Víctor Pérez Vera, hizo un llamado a que la reflexión del evento lograra generar iniciativas concretas que lleven a la Casa de Bello a mejorar su productividad en investigación y creación. Además, manifestó que es necesario que en un no muy lejano plazo se avance en un programa para fortalecer la investigación e innovación en las Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, más aún cuando hace unas semanas la Presidenta Michelle Bachelet anunció su apoyo en esta materia.

"Hace unos pocos días, recibimos un respaldo y una responsabilidad muy grande. La Presidenta de la República, en este mismo Salón de Honor, y con una visión de estadista, anunció que el gobierno había aceptado nuestra propuesta de impulsar las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes, en todas las universidades estatales, creando un fondo especial que funcionará en base a convenios de desempeño", recordó el Rector Pérez.

En esta ocasión, nuestra Facultad estuvo presente en el marco de la exposición de paneles de investigaciones de Institutos, Centros Milenio, FONDAP (Fondo de Investigación Avanzada en Áreas Prioritarias) y Anillos del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología.

En el Patio Ignacio Domeyko de la Casa Central, se instaló el panel del Centro de Investigación de Estructura Social, CIES, el cual es un Núcleo Milenio en Ciencias Sociales otorgado por el Ministerio de Planificación, MIDEPLAN, recientemente adjudicado por el Departamento de Sociología. Igualmente, se ubicó un panel del Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez en Chile, Proyecto Anillo de Investigación en Ciencias Sociales del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, impulsado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

Otra instancia que marcó la presencia de nuestra Facultad en este IV Encuentro, fue la participación del Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold en la Mesa Redonda: “La Futura Universidad de Chile. La visión de los jóvenes académicos”. En la ocasión, expusieron tres académicas jóvenes de nuestra Universidad, Pamela Castro, Soledad Martínez y Soledad Bello, por medio de las cuales, se pudo conocer la opinión, aportes y labor de investigación que realizan las y los jóvenes docentes de la Casa de Bello.

Con el rol de comentarista, el Decano Arnold destacó la exposición de las tres panelistas, y comparó el estado de los académicos jóvenes de hoy, con la época en la que él comenzó su labor docente, destacando que hoy están mucho mejor, pues existen iniciativas y propuestas por parte de los nuevos académicos de la Universidad. Además, manifestó que al discutir sobre investigación y hablar de ciencias, se hace de manera muy amplia. “Cuando debatimos esto en la Universidad, con ese paradigma estrecho de lo que es ciencia, hacemos definiciones muy amplias”, manifestó el Dr. Arnold, agregando en la misma línea, que los fondos nacionales, internos e internacionales, se definen directamente hacia lo científico.

Además, el decano se refirió al tema de la gestión y su relación con la calidad académica de los planteles universitarios. “La gestión al interior de una organización como la Universidad, no necesariamente tiene un correlato, uno a uno, en lo que respecta a los niveles de calidad académica. Incluso, en algunos casos, podría tener el efecto inverso, que grandes investigadores y profesores titulares, son malos gestores”, expresó el Prof. Arnold.

Igualmente el encuentro contempló la revisión y exposición de los Programas de Investigación Domyko, impulsados por la VID y que incluyen una serie de iniciativas investigativas en torno a cinco temas centrales de interés nacional. Ellos son: Biodiversidad, Sociedad y Equidad, Alimentos, Energía, y Salud. Los programas al ser de tipo multidisciplinario, son integrados por diversos académicos y académicas de la Universidad. Entre ellos, profesoras y profesores de nuestra Facultad en las áreas de Salud, Biodiversidad y Sociedad y Equidad.

 

Comunicaciones FACSO 
DIRCOM U. de Chile
Lunes 10 de diciembre de 2007

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO