Encuentro se realizó en Roma

Académico de FACSO Rodrigo Figueroa participó en la 27º sesión del Comité de Pesca de FAO

Encuentro se constituye en la oportunidad para que gobiernos, organismos de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil formulen recomendaciones sobre las cuestiones pesqueras más relevantes a escala internacional.

Académico del Departamento de Sociología, Mg. Rodrigo Figueroa

Entre el 5 y 9 de marzo, el Prof. Rodrigo Figueroa , académico del Departamento de Sociología, participó en el 27º período de sesiones del Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuya relevancia es mundial en materias pesqueras y formulación de recomendaciones para los gobiernos y la comunidad internacional.

El académico es actualmente asesor del Subsecretario de Pesca, Carlos Hernández, razón por  la cual formó parte de la delegación del gobierno que asistió al encuentro.

En la cita, la delegación chilena encabezada por el Subsecretario de Pesca, planteó el interés que tiene el Ejecutivo por impulsar y apoyar el desarrollo de programas de postgrados que vinculen materias de economía, sociología y de gestión de la pesca. La propuesta, que fue bien acogida entre los integrantes de la FAO, busca abordar los enormes desafíos que tienen el sector pesquero y acuícola en materia social, política, cultural y medioambiental.

A su regreso de la cita internacional, el Prof. Figueroa manifestó que durante el encuentro se estrecharon lazos con países de la región interesados en integrar una plataforma de postgrados que, dirigidos a profesionales insertos en la administración pública, puedan entregar las herramientas necesarias para formar “líderes con miradas globales en cuanto a la administración de las pesquerías y la acuicultura, especialmente, en lo referido a sus aspectos sociales”, señaló.

A juicio del académico, este interés por incorporar una mirada integral sobre las problemáticas de la pesca pasa por vincular las disciplinas de las ciencias sociales con áreas como la economía, el derecho y la biología. En esta dirección, señaló “que la Facultad tiene el potencial necesario para participar de este proceso y que se podría traducir, entre otras cosas, en la vinculación con otras instituciones de educación superior y en apoyar el diseño de la política pública hacia el sector de la pesca y la acuicultura”.

Paulina Pérez.

Miércoles 21 de marzo de 2007.