Coloquio “Series Iconográficas de los Andes del Sur”

Expertos internacionales discutieron sobre arte y arqueología precolombina en U. de Chile

El Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales unió esfuerzos con la Universidad del Estado de Nueva York-Binghamton para llevar adelante el evento internacional, el cual se realizó entre el 15 y el 17 de marzo con el patrocinio de Dumbarton Oaks y el Instituto Cotsen de Arqueología de la Universidad de California.

a

Director del Departamento de Antropología, Prof. Mauricio Uribe.




a

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Marcelo Arnold




a

William H. Isbell, de la Universidad del Estado de Nueva York-Binghamton, organizador el evento.

Especialistas de talla mundial provenientes de Estados Unidos, Europa, Sudamérica y distintas regiones de Chile participaron del coloquio “Series Iconográficas de los Andes del Sur”, encuentro cuyo propósito fue discutir en torno a los códigos iconográficos que se desarrollaron a lo largo del tiempo en los Andes del Sur.

El Director del Departamento de Antropología, Mg. Mauricio Uribe , fue uno de los principales gestores del encuentro, el que calificó como un reconocimiento a la antropología y la arqueología chilena.

“Investigadores reconocidos internacionalmente demostraron su interés por compartir y escuchar a los académicos y egresados del Departamento de Antropología, lo que habla del gran nivel de investigación que aquí se desarrolla. Ser anfitriones de una actividad de este nivel es, en definitiva, un reconocimiento a la antropología y la arqueología chilena”, enfatizó.

El Prof. Uribe explicó que fue gracias al trabajo en conjunto con William H. Isbell, de la Universidad del Estado de Nueva York-Binghamton, que el evento contó con el patrocinio de Dumbarton Oaks y el Instituto Cotsen de Arqueología de la Universidad de California.

De este modo, se logró reunir a los más prestigiosos investigadores en las culturas de los Andes del Sur, quienes han aportado significativamente al conocimiento de las civilizaciones Huari y Tiwanaku, culturas que florecieron entre los años 500 y 1.000 después de Cristo.

El Prof. Uribe explicó la relevancia de reflexionar en torno a la iconografía precolombina, tema que convocara el encuentro.

“Tomando en cuenta que estas culturas no generaron escrituras como las nuestras, es a través de su iconografía, el uso de metales, de tabletas para el consumo de alucinógenos, esculturas cerámicas, que nos dejaron elementos que  permiten conocer y comprender los orígenes del sistema religioso. Es en esta época cuando se formaron los elementos básicos de la religión andina que conocemos: bailes, carnavales, que luego se combinarían con la religión cristiana”, indicó.

El simposio se constituyó como una oportunidad concreta de estrechar lazos entre los organizadores. Actualmente, el Departamento de Antropología mantiene conversaciones con la Universidad de California, UCLA, para posibilitar un convenio de intercambio académico e investigativo con el plantel.

La inauguración del evento se llevó a cabo el jueves 15 de marzo en la Sala Enrique Sazié de la Universidad de Chile, y contó con la presencia de la máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Sociales, el Decano Dr. Marcelo Arnold.

En sus palabras, el Prof. Arnold destacó que encuentros de esta envergadura rescatan el patrimonio cultural, aportando al conocimiento científico y al compromiso de la Universidad de Chile con las necesidades del país.

“En un mundo globalizado, orientado al presente y al futuro, los estudios y reflexiones que contribuyen a rescatar el pasado de nuestras identidades tienen un inestimable aporte al conocimiento de nuestro patrimonio cultural, por el cual constituyen uno de nuestros más importantes objetos de atención”, manifestó el Decano Dr. Marcelo Arnold durante su alocución.

El simposio se extendió hasta el sábado 17 de marzo, día en el cual los investigadores visitaron el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Se espera la publicación de un libro que permita una comprensión actualizada de las culturas preincaicas discutidas durante el encuentro, incorporando los avances presentados por los investigadores.

Mayores Informaciones:

Ver Programa

Lunes 19 de marzo de 2007

Comunicaciones FACSO

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO