Coloquio “Qué entendemos por conciencia”

Abriendo caminos hacia la conciencia

El Departamento de Psicología de nuestra Facultad, junto a la Fundación Soles y el Instituto Metanexus de Estados Unidos, llevaron a cabo el pasado miércoles, el coloquio titulado: "¿Qué entendemos por conciencia? Reflexiones interdisciplinarias". Es así, como en la instancia participaron panelistas que desde sus diversas áreas abordaron el tema de la conciencia, entre ellos el Decano de FACSO, Dr. Marcelo Arnold.

El coloquio "¿Qué entendemos por conciencia? Reflexiones interdisciplinarias", reunió a panelistas de diferentes áreas disciplinarias, quienes abordaron el complejo y amplio tema de la conciencia.

"¿Qué entendemos por conciencia? Reflexiones interdisciplinarias" fue el nombre del coloquio organizado por el Departamento de Psicología de nuestra Facultad, junto a la Fundación Soles y el Instituto Metanexus de Estados Unidos. La cita, que reunió a panelistas de diferentes áreas disciplinarias, abordó el complejo y amplio tema de la conciencia, y fue coordinada por la psicóloga Daniela Thumala.

Entre quienes intervinieron, estuvo el Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold, el cual trató interrogantes acerca de la conciencia y los sistemas síquicos, desde una perspectiva social. Aunque, destacó que para comprender cabalmente el fenómeno de la conciencia sería imprescindible una teoría acerca del funcionamiento de los sistemas psíquicos que trate la individualidad precisando su unidad.  Tarea que sin duda debe desarrollar la ciencia psicológica.

“Los sistemas síquicos y los sistemas sociales tienen características que hacen que cada uno de ellos tenga un nivel de emergencia diferente, es decir que se constituyen como sistemas distintos, con propiedades que responden a distintas dinámicas”, expresó el Dr. Arnold, agregando que “desde una perspectiva de la teoría de los sistemas sociales, sociopoiesis le denominamos nosotros, la sociedad está compuesta por comunicaciones y desde esa referencia, y no de otra, la conciencia está compuesta por pensamientos”. Es así como la comunicación y la conciencia no tendría relación, de acuerdo al Dr. Arnold, porque “el pensar no es observable. Las conciencias piensan, la sociedad se comunica”.

Otro punto que el Decano quiso abordar es cómo se representan las distintas relaciones en ambos tipos de sistemas. Para esto, utiliza el término de acoplamiento, en el cual media el lenguaje para ligar al sistema social con el síquico. “El lenguaje constituye un medio a través del cual se perturban mutuamente los sistemas síquicos, el individuo, la conciencia, y la sociedad y sus distintas representaciones”.

Igualmente, el académico, manifestó que si bien la sociedad no trata a la conciencia, sí toca algo cercano en ella, a través del concepto persona. “La sociedad en conjunto trata con personas, no trata con conciencias ni sistemas síquicos”. Socialmente los sistemas psíquicos se tratan como estructuras comunicativas, es decir como “personas”, destacó el Dr. Arnold, quien finalizó su intervención haciendo patente la necesidad de construir una teoría de la unidad de los procesos síquicos, o “teoría de la psicopoiesis” que aborde la conciencia.

Intervino también en este coloquio interdisciplinario, el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Doctor en esa disciplina, Cristóbal Holzapfel, el cual expuso sobre la conciencia dividiéndola en dos ámbitos: su apertura y orientación. Una visión desde las ciencias biológicas, provino del docente de la Facultad de Ciencias y Doctor en dicha área, Jorge Mpodozis quien se extendió sobre las explicaciones neurocientíficas de la conciencia y los fenómenos de la percepción.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.