Portada > Noticias 2007 > Violencia escolar


A realizarse este viernes 28 de septiembre

Departamento de Educación invita a coloquio sobre violencia escolar

El XIX Coloquio de Investigadores en Educación “Violencia Escolar. Resonancia de un Desencuentro” tendrá como expositores a académicos de FACSO, de la Universidad Católica, de la Universidad de Buenos Aires, representantes del Ministerio de Educación y especialistas nacionales y extranjeros.

En el Coloquio “Violencia Escolar. Resonancia de un Desencuentro” se reflexionará acerca de soluciones que contribuyan a resolver la problemática de la violencia generada al interior de los establecimientos educacionales.
En Chile el 44,7% de los escolares y el 31,5% de los profesores dice haber sufrido alguna vez agresiones psicológicas o físicas al interior de su establecimiento educacional. Estas cifras reflejan que la violencia escolar es una realidad cotidiana que profesores, estudiantes y autoridades deben proponerse abordar.

La violencia existente en los colegios, liceos y escuelas de nuestro país, que a diario es difundida por los medios de comunicación causando gran impacto en la opinión pública, no ha pasado desapercibida en nuestra Facultad. Es así como este viernes 28 de septiembre se realizará en el auditorio de nuestra Facultad el XIX Coloquio de Investigadores en Educación “Violencia Escolar: resonancia de un desencuentro”, organizado por el Departamento de Educación de FACSO y abierto a la comunidad educativa en forma gratuita.

En la jornada, que comenzará a las 9:30 de la mañana y culminará a las 18:00 horas, se reflexionará acerca de soluciones que contribuyan a resolver la problemática de la violencia generada al interior de los establecimientos educaciones, desde una mirada interdisciplinaria.

El encuentro tendrá como invitados al Presidente de la Comisión Organizadora de Encuentros de Investigadores y Coloquios, Carlos Eugenio Beca, quien abrirá las exposiciones y explicará el sentido de la reunión, para que posteriormente el docente del Departamento de Educación de FACSO, Prof. Jorge Vergara, presente la conferencia “Un Marco Filosófico de la violencia”.

También se realizará un panel de discusión en que la Directora del Departamento de Educación de FACSO, Prof. Mónica Llaña, expondrá “Alumnos y Profesores: Resonancia de un desencuentro” y en el que participará el Doctor en Filosofía y académico de la Universidad Católica, Dr. Luis Flores, y la especialista argentina en violencia escolar de la Universidad de Buenos Aires, Carina Kaplan.

Por su parte, el profesor Jesús Redondo del Departamento de Psicología de FACSO y director del Observatorio de Políticas Educativas (OPECH) abordará el tema de la violencia escolar desde un punto de vista interdisciplinario, en la presentación “Una invitación a la reflexión”.

Durante la jornada se realizarán además tres talleres en los que se discutirá acerca de temas de interés para investigaciones en educación. Estos llevarán por nombre “Formación de especialistas, Redes de apoyo y Comunidades de Aprendizaje”, “Nichos de Investigación para la toma de Decisiones” e “Investigación intersectorial”. En ellos participarán como expositores y moderadores académicos de diferentes facultades de nuestra Universidad, investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), miembros del Consejo Superior de Educación y del Ministerio de Educación.   

Para mayor información dirigirse a los teléfonos 9787868 o 9787732 o al correo electrónico mpalavic@uchile.cl.

Comunicaciones FACSO

Miércoles 26 de septiembre de 2007

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO