Organizado por el Departamento de Educación

Con éxito se desarrolló coloquio sobre violencia escolar

Con un gran número de asistentes, el pasado viernes se realizó en FACSO el XIX Coloquio de Investigadores en Educación: “Violencia Escolar. Resonancia de un Desencuentro”. En la instancia, expositores especialistas en el tema de educación se reunieron para reflexionar soluciones que contribuyan a resolver la problemática de la violencia generada al interior de los establecimientos educacionales.

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El Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold destacó la importancia del coloquio





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La Directora del Depto. de Educación, Prof. Mónica Llaña, junto al Prof. Jorge Vergara.





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La especialista argentina en violencia escolar de la Universidad de Buenos Aires, Carina Kaplan.

Frente a una numerosa asistencia de estudiantes, académicos e investigadores, tanto de FACSO, como de otras universidades e instituciones, se desarrolló exitosamente el pasado jueves el XIX Coloquio de Investigadores en Educación “Violencia Escolar. Resonancia de un Desencuentro”, en el auditorio de nuestra Facultad.

El encuentro organizado por el Departamento de Educación de FACSO y que duró todo el día, convocó a diversos expertos para discutir desde una mirada interdisciplinaria, en torno a posibles soluciones que ayuden a resolver la problemática de la violencia que se sitúa dentro de los establecimientos educacionales, tema que ha impactado en las últimas semanas la coyuntura actual.

El Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold y el Jefe de la Unidad de Investigación y Estudio del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, Claudio Molina Díaz, fueron los encargados de inaugurar el coloquio. El Prof. Arnold destacó que el tema de la violencia escolar ha sido un tema estudiado durante mucho tiempo por el Dpto. de Educación, además de recalcar la importancia que tiene el investigar sobre este problema. “Los múltiples escenarios en los que surge la violencia escolar, su frecuencia y la gravedad de sus consecuencias, son razones más que suficientes para que este tema ocupe un lugar prioritario en nuestra Facultad”, destacó el Prof. Arnold.

Posteriormente, el docente del Departamento de Educación de FACSO, Prof. Jorge Vergara, introdujo el debate con su conferencia “Un Marco Filosófico de la Violencia”. En ella, el académico afirmó que las situaciones de violencia escolar actual, no son fenómenos recientes, sino que hay que enmarcarlos dentro de una larga historia de violencia, la cual no posee una causa única, además de analizarlos desde una dimensión cultural que no se puede omitir.

La discusión fue moderada por el Director del Departamento de Psicología y del Observatorio de Políticas Educativas (OPECH), Prof. Jesús Redondo e integrada por la Directora del Departamento de Educación de FACSO, Prof. Mónica Llaña, el Doctor en Filosofía y académico de la Universidad Católica, Luis Flores, y la especialista argentina en violencia escolar de la Universidad de Buenos Aires, Carina Kaplan.

En su intervención, el Dr. Flores definió a la violencia escolar como un fenómeno plural, diverso, multidimensional y de carácter ético y político. Además, el académico expresó que en la reflexión acerca de la violencia escolar, se ha dejado de lado su dimensión simbólica, la cual integra la visión de una violencia “de la escuela” y no “en ella”, en donde estos establecimientos educacionales se miran como instituciones que reproducen y representan la desigualdad de la sociedad.

La profesora Llaña expuso la investigación “Conflicto escolar. Conflicto y resistencia”, la que se refiere a la percepción estudiantil de un abuso de poder ejercido por sus profesores, situación que genera una resistencia por parte de los escolares y una falta de cuestionamiento de estos actores frente a la situación de conflicto que los enmarca. “En la vida cotidiana de la escuela se encierran e invisibilizan los temas profundos y complejos que están afectando a los actores involucrados. Nuestra intención, a partir de lo que hemos venido desarrollando, es tratar de vencer este tremendo quiebre entre la cultura escolar versus la juvenil. El problema central, es que tenemos una incomprensión absoluta de roles, por un lado el profesor que es percibido por sus alumnos como alguien que abusa de su poder y por otro, un alumno que se siente abusado”, planteó la docente.

Por su parte, la académica Carina Kaplan afirmó que a pesar de la violencia existente en las escuelas, éstas siguen siendo un lugar de subjetivación, en donde los estudiantes vislumbran un futuro mejor y que el tema de la violencia se toma desde una mirada criminalizante, en donde la sociedad, en vez de intervenir, criminaliza a los estudiantes. “Las sociedades son las que vuelven brutales a las personas. Es la miseria de la sociedad la que vuelve miserables a las personas. Lo que vuelve violentos a los estudiantes no es su naturaleza, sino la violencia social”, concluyó la docente argentina.

Durante la tarde, se realizaron además los talleres “Formación de especialistas, Redes de apoyo y Comunidades de Aprendizaje”, “Nichos de Investigación para la toma de Decisiones” e “Investigación intersectorial”, en los que participaron académicos de diferentes facultades de nuestra Universidad, investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), miembros del Consejo Superior de Educación y del Ministerio de Educación.   

Pamela Ramírez R.

Lorena Valderrama Z.

Comunicaciones FACSO

Lunes 1 de octubre de 2007

 

 

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