Coloquio Dpto. Antropología

Rutas actuales en etnología y arqueología mapuche

Ayer se realizó el primer coloquio interno del Departamento de Antropología de nuestra Facultad, el cual se centró en “Las Rutas Actuales en Etnología y Arqueología del Mundo Mapuche". En la ocasión, estudiantes y académicos de antropología social y arqueología escucharon y dialogaron con los docentes José Andrés Isla, Rolf Foerster, Lorena Sanhueza y Rodrigo Sánchez, además del invitado externo, José Ancan.

El Prof. José Andrés Isla en el coloquio “Las Rutas Actuales en Etnología y Arqueología del Mundo Mapuche", realizado el martes pasado.

El Prof. Rolf Foerster expuso el problema de los monumentos y la materialidad de la memoria entre los mapuches

Con la asistencia de estudiantes y académicos, se llevó a cabo ayer martes el primer coloquio interno del Departamento de Antropología de nuestra Facultad en torno a “Las Rutas Actuales en Etnología y Arqueología del Mundo Mapuche". En la ocasión, los presentes escucharon a los expositores y tuvieron la instancia para dialogar en torno a este tema.

El primero de los expositores fue el Prof. José Andrés Isla, quien abordó las diversas discusiones que se han dado desde hace cien años, cuando “los mapuches dejan de estar afuera para estar dentro”, en torno a la etnología del mundo mapuche. El primer gran debate se dio en tornos a los estudios de Ricardo Latcham y Tomás de Guevara, quienes poseían fuertes diferencias acerca del origen de los mapuches y la forma en que se organizaban socialmente. Aún así, “estos desacuerdos se construyeron sobre el fondo común de que los mapuches iban a desaparecer”, explicó el Prof. Isla, instalando un “paradigma de la desaparición” que predominó en las investigaciones sobre este tema hasta los años ochenta e incluso hoy existen vestigios de su predominancia.

En los años sesentas, con el trabajo desarrollado por Louis Faron y Milan Stuchlick, se plantea desde qué lugar se conforma la sociedad mapuche y se hace la pregunta por cuál es el núcleo de decisión en ella. En la modernidad, de acuerdo al Prof. Isla “hay una vuelta al debate de la identidad”, en donde la dicotomía mapu-wingka se constituye como una forma política de pensar el mundo para los mapuches. “Lo que cuenta esta distinción, es un proceso de diferencia, pero no constituye identidad”, afirmó el académico.

El profesor Rolf Foerster expuso, a partir de la narración del viaje de unos mapuches a la Piedra Santa de Lumaco, el problema de los monumentos y la materialidad de la memoria entre los mapuches. “La comunidad mapuche se constituye de un modo tal que la persona está por sobre la comunidad. Ninguna abstracción parental, religiosa, política o militar, logra subordinar al sujeto. Por tanto no habrán monumentos, ya que éstos al menos requieren de una de estas abstracciones”, explicó el profesor.

La Prof. Lorena Sanhueza, realizó en su intervención un balance sintético de la diversidad cultural que se da en el territorio que los antropólogos denominan mapuche, específicamente, se trata del desarrollo de seis unidades culturales arqueológicas ubicadas desde Aconcagua hacia el sur. Además, la arqueóloga dio cuenta de los desafíos actuales que se presentan para su disciplina en esta materia.

Por su parte el académico Rodrigo Sánchez, expuso brevemente acerca de las exploraciones arqueológicas en poblaciones mapuches parlantes ubicadas en la zona central de Chile, distinguiendo similitudes entre la disposición de sus cementerios y las canchas de nguillatún.

Finalmente, realizó su ponencia el invitado José Ancan, el cual se refirió a la emergencia de la cosmovisión como un nuevo elemento que se ha ido integrando dentro del discurso político mapuche, hecho que antes no se observaba.

Es importante mencionar que con este coloquio se inicia el trabajo de publicación de un número monográfico de la Revista Chilena de Antropología que aparecerá en Junio de 2008, dedicado a hacer un balance de 100 años de etnología mapuche, presentando los últimos avances y rutas actuales de investigación en este campo.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.