Especialistas chilenos y franceses en encuentro de Psicoanálisis

Psicosis y locura analizadas en Coloquio Internacional

En el marco de un trabajo en conjunto del Departamento de Psicología de FACSO y la Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, ayer comenzó el Coloquio Internacional “Teoría y Clínica de la Psicosis: Locura: Institución y Exclusión”.

a

Académico de FACSO Esteban Radiszcz durante la inauguración.




a

Numerosa audiencia en Coloquio Internacional sobre Teoría y Clínica de la Psicosis.



Con el apoyo del Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, este Coloquio tiene como objetivo abrir un espacio para la discusión teórica y clínica de la psicosis en relación al contexto sociocultural.

En sus palabras inaugurales, François Bonnet, de la Embajada de Francia, destacó el acercamiento entre cooperaciones ambos países y su larga trayectoria de varios años de mutua cooperación.

Especialistas de destacada trayectoria expondrán también hoy y mañana en la universidad jesuita, sus perspectivas con respecto a este problema psicosocial e institucional.

La presencia internacional está marcada por los psicoanalistas Amaro de Villanova, quien se desempeña en el Hospital Psiquiátrico de La Borde y es miembro de la Societé de Psychanalyse Freudienne de París, Antoine Fontaine, director de la Clínica Psiquiátrica de Saumery y Robert Hinshlewood, profesor de la Universidad de Essex, Inglaterra.

El académico de FACSO, Esteban Radiszcz , en su presentación se refirió a ciertos aspectos de las posturas de Sigmund Freud y Jacques Lacan, con respecto a la psicosis y su condición narcisística; y planteó cuestionamientos sobre este tema para la reflexión de los presentes.

Con una audiencia principalmente compuesta por interesados estudiantes de Psicología de diversas casas de estudio y profesionales del área, el especialista Amaro de Villanova presentó su ponencia en la conferencia “Actualidad de la clínica psicoanalítica de la psicosis”, instancia en la que se refirió a su experiencia con el psicoanálisis aplicado a sus pacientes psicóticos.

Pamela Ortúzar, psicóloga y académica de la Universidad Diego Portales , hizo una reflexión de las palabras de Villanova y se refirió, entre otros aspectos, al diálogo tónico emocional que se da entre dos personas y cómo ahí el sujeto logra tener una percepción de sí mismo.

Los profesores del Departamento de Psicología de FACSO, Dr. Roberto Aceituno y el Dr. Esteban Radiszcz ,  participaron ayer de la reflexión centrada en las problemáticas relativas a la teoría y clínica de la psicosis, los aspectos institucionales y políticos para su abordaje terapéutico y de rehabilitación, así como en torno a la locura y el arte.

 “Son personas que trabajan en el campo del psicoanálisis, específicamente en el psicoanálisis de la psicosis. Con ellos tenemos un vínculo de trabajo de hace muchos años, yo los conocí en relación a la universidad”, explicó el profesor Aceituno, refiriéndose al altísimo nivel de los invitados.

Más información:

En la página www.facso.uchile.cl/psicologia/locurayexclusion.html

 

Inscripciones:

Escuela de Psicología, Universidad Alberto Hurtado,

Almirante Barroso 26, Santiago-Centro. Teléfono: 6920221

Paulina Pérez

Comunicaciones FACSO

31 de mayo de 2007

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO