La instancia se desarrolla entre los días 7 y 11 de mayo

La Educación se toma la palabra en FACSO

Estudiantes organizan Congreso sobre “Pedagogía, Educación y Sociedad”

a

El psicólogo Juan González, de la OPECH; La moderadora y expositora María José Galleguillos, estudiante de III Año de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial; y Giorgio Boccardo, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile – FECH. Panel Análisis Jurídico LEGE: Marco Legal para la equidad.











a

Lorena Adonis, estudiante de Tercer año y miembro de la coordinación del Congreso “Pedagogía, Educación y Sociedad”





Inspiradas por el estado de la educación y el congreso realizado por los estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile sobre ese tema, los y las estudiantes de Educación Parvularia y Básica Inicial comenzaron este lunes 7 de mayo el primer “Congreso de Pedagogía, Educación y Sociedad”, en el Auditorio de FACSO, instancia que se extenderá entre los días 7 y 11 de mayo.

Este encuentro busca instalar una discusión en los distintos actores y/o instancias sociales sobre la importancia actual de la educación, como derecho del sujeto y parte de su formación integral, entendiéndola como una acción que involucra necesariamente aspectos cognitivos, físicos, emocionales, morales, sociales y culturales.

Satisfechos se mostraron con esta iniciativa los representantes estudiantiles Giorgio Boccardo, Presidente de la FECH y Susana Zúñiga, Presidenta del CECSo, quienes durante la inauguración del evento destacaron la labor de las compañeras organizadoras y su interés por abrir un espacio de discusión en FACSO. Muy crítica además, fue la reflexión del presidente de la FECH con respecto a la “educación entendida como una prestación servicios”

La Directora del Departamento de Educación, Prof. Mónica Llaña , elogió la formación de estudiantes con sólidos fundamentos teóricos, reflexivos y críticos de la más alta calidad en FACSO. A raíz de esta reunión, destacó su capacidad de “participar del debate público e interrogarse sobre aspectos cruciales como lo son la exclusión, la inequidad y la calidad de la Educación”.

Los alcances legales de la LOCE fueron discutidos y analizados en la mesa de trabajo titulada: “Marco legal para la equidad”.  En la misma línea, pero refiriéndose al Proyecto de Ley General de Educación, profundizó el psicólogo Juan González,  del Equipo Ejecutivo del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Facultad, OPECH.

A su vez la Mesa de Trabajo “El currículo, Marco legal regulador para la enseñanza”, contó con la participación del Profesor Manuel Silva , Coordinador del Programa del Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa de FACSO; Alejandro Silva, del Colegio de Profesores e Iván Ortiz de la Unidad de Currículo del MINEDUC. En la ocasión, se discutió sobre las ventajas de contar con un currículo nacional, cuestionándose el modo para adoptarlo a cada realidad.

Ayer la interculturalidad fue el eje central, planteándose la importancia y necesidad de incluir el mapudungun  en los programas de educación de Chile. Junto a Andrés Donoso , Antropólogo Social y Pedro Aceituno, Licenciado en Sociología, una concurrida asistencia participó de la discusión  sobre la revalorización del lenguaje y su importancia como herramienta en la sociedad.

“Educación y pobreza, ¿cómo responde el sistema educativo chileno a las situaciones de vulnerabilidad?”, fue el tema que trataron las profesoras Gloria Negrete y Patricia Carrasco, quienes transmitieron sus experiencias personales sobre casos de niños que viven en condiciones adversas. Las profesionales explicaron cómo gracias al apoyo brindado, su aprendizaje puede mejorar si reciben no sólo una mejor educación, sino que también una preocupación por su realidad cotidiana y calidad de vida.

Sobre este mismo tema, el panelista Dante Castillo, sociólogo y profesor de la Municipalidad de Cerro Navia, sostuvo que es posible entregar educación de calidad aún cuando los estudiantes se encuentren en situación de pobreza.

“En nuestro sistema educativo falta el énfasis a la formación del docente y yo creo que  este tipo de encuentro es fundamental para responder a esa demanda, que no tiene que ver sólo con la calidad de ustedes, (estudiantes de educación) sino que tiene que ver con las necesidades de las escuelas pobres y con la reflexión que debemos generar en los establecimientos pobres”, recalcó.

Una nutrida programación seguirá analizando en este encuentro las principales aristas en torno a los temas educacionales. Hoy será el turno del tema “El aula y las prácticas pedagógicas”. Mañana está programado el panel titulado “Investigación Pedagógica / Educativa”, para finalizar este viernes 11 de mayo con  “Docencia y Desarrollo Profesional”.

Paulina Pérez

Comunicaciones FACSO

8 de mayo de 2007


Programación:

CONGRESO

PEDAGOGÍA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Lunes 07 de mayo: “Política Educativa”

                                                              

Apertura

11:00 a 11:30 hrs.

Análisis Jurídico LEGE: Marco Legal para la equidad.

Helmuth Heyer (Facultad de Derecho) – Giorgio Boccardo (FECH) – Juan González (OPECH).

11:30 a 13:30 hrs.

El Currículum: Marco regulador de la enseñanza.

Manuel Silva (Coordinador del Programa de Magister en Educación, mención Currículum  y Comunidad Educativa) – Alejandro Silva (Colegio de Profesores) –Iván Ortiz (Unidad de Currículum del MINEDUC.

14:30 a 16:30 hrs.

 

Martes 08 de mayo: “La Sociedad en la Educación”

 

Interculturalidad: Nosotros y ese “otro cultural”.

Andrés Donoso (Antropólogo Social, U. de Chile, Magister (c) en Estudios Latinoamericanos, U. de Chile) – Elisa Loncón (Profesora en inglés, UFRO (Chile). Magíster en lingüística, UAM-I (México) - Pedro Aceituno (Licenciado en Sociología, Universidad de Chile).

11:30 a 13:30 hrs.

Educación y Pobreza: ¿Cómo responde el sistema educativo a las situaciones de vulnerabilidad?.

Gloria Negrete (Profesora de Enseñanza Básica) – Vivian Orrego (Profesora de Educación Preferencial) – Dante Castillo (Sociólogo, representante de la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia) – Patricia Carrasco (Profesora de Educación Básica, Colegio Lothar Kommerr Bruger de – 262, Cerrillos) -  Alicia Varela (Directora Nacional del Programa “Adopta un hermano”)

14:30 a 16:30 hrs.

 

Miércoles 09 de mayo: “El Aula y Prácticas Pedagógicas”

 

Constructivismo: ¿Una realidad para todas las aulas?.

¿Es posible aplicar el constructivismo en todas las salas de clases?, ¿Cómo asegurar calidad y el aprendizaje efectivo en los niños(as)?.

María Eugenia Marín  – Vivian Gómez (Doctora en Psicología Evolutiva y del Aprendizaje Escolar, PUC) – Sonia Pérez (Doctora en Psicología Social y del Desarrollo. Investigadora en aspectos relacionados con el aprendizaje escolar).

11:30 a 13:30 hrs.

Informática: TICs en el Aula, una herramienta de trabajo: ¿Cómo las TICs aportan en el proceso de enseñanza/ aprendizaje?.

Lino Cubillos (CEP) – Alfredo Rojas (UNESCO) – Iván Mesina (MINEDUC).

14:30 a 16:30 hrs.

 

Jueves 10 de mayo: “Investigación Pedagógica/Educativa”

 

Situación actual de la Investigación Educativa en Chile.

María Eugenia Parra Sabaj (Directora Académica, Facultad de Ciencias Sociales) – Claudio Medica (CPEIP).

11:30 a 13:30 hrs.

Investigaciones actuales sobre Educación.

Mónica Llaña (Directora del Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, U. de Chile) – Dina Alarcón (Magíster en Educación, Universidad de Chile) – Jesús Redondo (OPECH).

14:30 a 16:30 hrs.

 

Viernes 11 de mayo: “Docencia y Desarrollo Profesional”

 

Acreditación.

Soledad Ramírez (Académica U. Mayor. Grupo de gestión de acreditación internacional) – Raúl Ortega (Sociólogo, Universidad de Chile) – María Eugenia Zúñiga (CNAP).

11:30 a 13:30 hrs.

Evaluación y Desarrollo Profesional Docente.

Roberto Villagra (Colegio de Profesores) – Rodrigo Cornejo (OPECH) – Beatriz Ávalos (Evaluación de Desempeño Docente) – Martina Ramos (Profesora de Enseñanza Básica, Escuela Estrella de Chile, Pudahuel).

14:30 a 16:30 hrs.

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO