Portada > Noticias 2007 > Poblamiento de la patagonia chilena

Investigación del Prof. César Méndez

Conferencia sobre el poblamiento de la patagonia chilena en FACSO

El Profesor de FACSO, César Méndez, trabajó durante dos años en la undécima región para llegar a interesantes conclusiones sobre la relación del bosque y la estepa en el poblamiento humano de esa área del sur.

La conferencia "Cazadores recolectores de las estepas en los bosques de Patagonia Central: una historia ambiental”, estuvo a cargo del Profesor César Méndez.

En el marco de “Ciclo de conferencias de Arqueología”, organizado por el Departamento de Antropología de FACSO,  el Prof. César Méndez, expuso la investigación titulada "Cazadores recolectores de las estepas en los bosques de Patagonia Central: una historia ambiental”, realizada desde 2005 en Aisén, XI Región.

En la charla, se mostró el resultado del estudio, caracterizando los distintos momentos de la prehistoria de la zona, desde las primeras ocupaciones, hace 11 mil años atrás hasta la llegada de los españoles. Durante el proyecto se trabajó la zona del bosque y la zona de estepa, pudiéndose contrastar varios modelos sobre poblamiento del área de Aisén, con respecto a cual fue el hábitat ocupado primero por poblaciones humanas y cual fue la mejor para habitar.

Durante la investigación, realizada por el profesor Méndez y los arqueólogos Omar Reyes y Héctor Velásquez, se encontraron vestigios de hace 11 mil años, lo que permitió trabajar en un sitio de una antigüedad escasamente hallada en la zona y propicio para discutir sobre los primeros pobladores del continente.

Los resultados del estudio, les permitieron a sus autores proponer un modelo de colonización de Aysén, a partir de la movilidad de los grupos prehispánicos, desde Argentina hacia territorio chileno, utilizando los bosques como el primer espacio de ocupación, en desmedro del sector occidental de Aysén al que tuvieron acceso mucho más adelante.

Este ciclo de conferencias es de mucha utilidad como complemento de ramos como  “Prehistoria de Chile” de cuarto año de la carrera de arqueología, sostiene el Prof. Andrés Troncoso, Encargado de Difusión del Departamento de Antropología. “Estas charlas están orientadas a que los profesores presenten a los estudiantes sus proyectos de investigación, para que estos sepan lo que están haciendo los académicos, en se está trabajando sobre arqueología en Chile y para que puedan tener acceso a los últimos avances en investigación de la prehistoria chilena”, concluye.

Constanza Donoso Mora

Lunes 25 de junio 2007