Dictada por el arqueólogo Dr. Luis Felipe Bate Petersen

Se realizó conferencia sobre Arqueología Social Iberoamericana

En la ocasión el arqueólogo chileno presentó los principales planteamientos de la llamada “Arqueología Social Ameroibericana”, haciendo un recorrido por los distintos pensadores que han tenido influencia en los postulados teóricos de esta corriente nacida en México.

El arqueólogo Dr. Luis Bate dictó en FACSO la conferencia “Arqueología Social Iberoamericana”.

En el marco del ciclo de Charlas de Arqueología, este lunes se realizó en el Auditorio de nuestra Facultad la conferencia “Arqueología Social Iberoamericana” a cargo del arqueólogo Dr. Luis Bate y organizada por el Departamento de Antropología de FACSO.

En la conferencia, a la que asistieron académicos y estudiantes de FACSO, investigadores del Museo Chileno de Arte Precolombino y docentes de la carrera de Arqueología de la Universidad SEK , el académico del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y autor del libro “El proceso de investigación en Arqueología”, se refirió a la propuesta teórica de la llamada “Arqueología Social Ameroibericana”, desarrollada en América Latina en las tres ultimas décadas, principalmente en México.

En la oportunidad, el Dr. Bate hizo una revisión de los diferentes autores que la Arqueología Social iberoamericana tiene como referentes y de los cuales rescata postulados y concepciones de la realidad y del conocimiento científico, como es el caso de los filósofos alemanes Karl Marx, Friedrich Engels, Georg Wilhelm Friedrich Hegel,  del epistemólogo estadounidense Thomas Kuhn y el arqueólogo mexicano Manuel Gándara.

En ese contexto, el Dr. Bate expuso los postulados de la Arqueología Social Ameroibericana, a partir del concepto de “posición teórica” planteado por Kuhn y retomado por Gándara. Este concepto, explicó el arqueólogo, permite evaluar a las distintas teorías y compararlas en relación a cuatro áreas principales: valorativa, epistemológica, ontológica y metodológica.

Basándose en esas cuatro líneas, el arqueólogo chileno, radicado en México, explicó los fundamentos teóricos de la Arqueología Social Ameroibericana , enfatizando en su afán político, que persigue transformar la realidad a través de los planteamientos de la dialéctica y del materialismo histórico. En ese sentido, el arqueólogo postuló que quienes adhieren a está corriente buscan hacer política desde la arqueología. “Hemos planteado una estructura general sobre el proceso de investigación arqueológica, ocupándonos de problemas básicos en torno a la teoría de la sociedad. Hemos propuesto instancias metodológicas para la producción sistemática de la información, para ver como se transforman los materiales y contextos arqueológicos y con ello la realidad”, afirmó el Dr. Bates.

Constanza I. Donoso Mora

Lorena Valderrama Zenteno