Conferencia del Dr. Jean Louis Guendon

Transformaciones históricas de la metalurgia prehistórica

El investigador francés, Dr. Jean Louis Guendon, realizó el pasado martes la conferencia titulada “Minas y metalurgia en el Neolítico del Suroeste de Francia”, organizada por el Departamento de Antropología de nuestra Facultad. La instancia tuvo una amplia asistencia de profesores, estudiantes e investigadores, interesados en el tema acerca de la metalurgia prehistórica y sus transformaciones históricas.

El investigador del CNRS, Dr. Jean Louis Guendon.

El pasado martes 6 de noviembre se realizó la conferencia organizada por el Departamento de Antropología, titulada “Minas y metalurgia en el Neolítico del Suroeste de Francia”. En la instancia, expuso su ponencia el  investigador francés, Dr. Jean Louis Guendon.

El Dr. Guendon es geólogo, investigador del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, CNRS, y trabaja en laboratorios de Arqueología Prehistórica al suroeste de Francia. Actualmente, se encuentra en Chile encabezando la misión francesa que participa en un proyecto CONICYT/CNRS de colaboración científica titulado “Las explotaciones de minerales de cobre prehistóricas. Estudio conjunto de las tecnologías mineras prehispánicas en Chile y neolíticas en Europa Occidental. En nuestro país, el proyecto está encabezado por Diego Salazar , Profesor del Departamento de Antropología de nuestra Facultad.

La charla del Dr. Guendon tuvo por objeto presentar los resultados de la investigación que el equipo francés realiza desde hace 7 años en el sitio La Capitelle du Broum, en donde se ha registrado la metalurgia más antigua de Francia, datada hacia finales del Período Neolítico, es decir, aproximadamente hace cuatro mil años. Los resultados de estas investigaciones han permitido reconstruir toda la cadena operativa desde la obtención de los minerales en yacimientos cercanos a La Capitelle , hasta su transformación en lingotes y masas metálicas de cobre de alta pureza, observando así la tecnología prehistórica de dicho sitio.

Los estudios arqueológicos, geológicos y medioambientales realizados por el equipo que encabezan los doctores Jean Louis Guendon y Paul Aubert han sido complementados con un programa de experimentación que ha buscado reconstruir los procesos productivos prehistóricos a partir de las evidencias encontradas en los sitios arqueológicos.

La conferencia dictada por el investigador, tuvo una amplia asistencia de profesores, estudiantes e investigadores, los cuales siguieron con interés el tema acerca de la metalurgia prehistórica y sus transformaciones históricas.

Pamela Ramírez R.

Lorena Valderrama Z.