Dictada por la Dra. María Julieta Oddone

Conferencia de envejecimiento y vejez en FACSO

En la charla, organizada por el Programa Pulso en conjunto con el Diplomado en Envejecimiento y Vejez (perteneciente al Observatorio Social del Envejecimiento y Vejez), la socióloga argentina presentó dos investigaciones: una referida a las discusiones filosóficas sobre la vejez y otra a las representaciones que produce la sociedad argentina con respecto a los envejecidos.

La socióloga y doctora en antropología, María Julieta Oddone dictó en FACSO la conferencia “Envejecimiento y desarrollo en América Latina”.

El viernes de la semana pasada se realizó en el auditorio de FACSO la conferencia “Envejecimiento y desarrollo en América Latina”, a cargo de la Socióloga y Doctora en Antropología, María Julieta Oddone. El encuentro, en que participaron miembros de la Corporación AÑOS , estudiantes del Magíster de Antropología y Desarrollo y del Diplomado Envejecimiento y Vejez (ambos postgrados de FACSO), fue organizado por el Programa Pulso en conjunto con Diplomado en Envejecimiento y Vejez (perteneciente al Observatorio Social).

En la oportunidad, la Dra. Oddone , coordinadora del Programa Envejecimiento y Desarrollo de FLACSO, Argentina, presentó su investigación “El debate internacional sobre la problemática del envejecimiento y la vejez”, donde abordó las principales líneas de desarrollo teórico-científico que, en la actualidad, tratan de dar respuesta a las numerosas interrogantes que plantea el crecimiento de la población envejecida en el mundo.

En este estudio, realizado junto a Leopoldo Salvarezza, la socióloga argentina hace una revisión de las diferentes discusiones filosóficas, que desde los años 80, se han producido en torno al tema de la vejez, poniendo énfasis en lo propuesto por el filósofo Harry Moody, quien plantea que la problemática en este ámbito radica en que la sociedad no ha sabido definir el lugar apropiado que le corresponde a los envejecidos.

Así mismo, la Dra. Odonne durante su conferencia profundizó sobre la imagen que tiene la sociedad de los mayores, los roles y papeles que se le asignan, según los distintos periodos de tiempo. Este análisis lo realizó a través de la investigación de su autoría, titulada “Las representaciones sociales sobre el envejecimiento y la vejez”.

Este estudio, explicó la socióloga, es un análisis del discurso contenido en los libros de lectura utilizados en las escuelas primarias argentinas, desde 1880 hasta la actualidad, con el objeto de revisar el tema de la ancianidad en relación a la imagen que construye la sociedad argentina de sus adultos mayores y que transmite a las generaciones jóvenes.

Además de esta conferencia, La Dra. Odonne dictó una cátedra el día sábado, en el marco del Diplomado “Envejecimiento y Vejez. Nuevos desafíos para el siglo XXI”, que se realiza en FACSO, enmarcado dentro de una de las líneas estratégicas del Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez en Chile, el cual ejecutan en conjunto el programa de Magíster en Antropología y Desarrollo de nuestra Facultad y la Corporación AÑOS , en calidad de institución asociada.

Constanza I. Donoso Mora

Lunes 30 de julio de 2007