“Lógicas de Resistencia y Transformación Social”

Con éxito en asistencia se realizó el VIII Congreso Internacional de Psicología de la Liberación

Con una amplia audiencia se desarrolló el VIII Congreso Internacional de Psicología Social de la Liberación “Lógicas de Resistencia y Transformación Social”, con nuestra Facultad como sede. Durante tres días, profesionales, estudiantes, investigadores y académicos se reunieron para debatir y reflexionar en torno a esta línea de la psicología.

Con nuestra Facultad como sede central y una masiva participación, se desarrolló entre el 8 y 10 de noviembre, el VIII Congreso Internacional de Psicología Social de la Liberación “Lógicas de Resistencia y Transformación Social”. Durante tres días, profesionales, estudiantes, investigadores y académicos, provenientes de países como Costa Rica, México y Brasil, se reunieron para debatir en torno a esta línea de la psicología, sus perspectivas teóricas y metodológicas, así como sus ámbitos de acción y actores.

La instancia tuvo entre el comité organizador a los profesores del Departamento de Psicología Alicia Olivari, Manuela Badilla, Soledad Ruiz e Isabel Piper , quien fue la coordinadora, además de otros nueve planteles: Universidad de Valparaíso, Universidad ARCIS, Universidad -Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Andrés Bello, Universidad Central, Universidad Católica del Norte, Universidad Mayor, Universidad Diego Portales y Universidad Católica de Valparaíso.

En sus palabras de bienvenida en la ceremonia de inauguración del congreso, el Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold , destacó el interés que temas como la Psicología de la Liberación tienen para la Universidad de Chile, en su calidad de universidad pública y pluralista. A su vez, el Prof. Arnold hizo presente sus buenos deseos acerca de los resultados derivados de este importante espacio de discusión. “Esperamos que vuestras jornadas concluyan con aportes sustantivos para la construcción de una necesaria y requerida teoría, ya no solamente crítica, sino que autocrítica de la sociedad contemporánea. Subrayo el prefijo auto, pues nadie de nosotros puede suponerse ajeno a la reproducción de las condiciones que encaramos. Y de allí, cierto, las dificultades de superarlas”, manifestó el Decano.

En la inauguración también intervino el académico mexicano, Jorge Flores , investigador de la Universidad de Morelos, México. Flores destacó la amplia participación de jóvenes en la instancia. “Este es un movimiento, una corriente de pensamiento que intenta construir una dimensión diferente y un compromiso mayor de la Psicología con América Latina. Esperamos que sigamos contribuyendo a la construcción de una sociedad diferente y simétrica que probablemente muchos de nosotros no la veamos, pero viendo tantos jóvenes participando en cada ocasión de este evento, estamos seguros que esa sociedad será construida”, expresó. Finalmente, agregó que el próximo congreso internacional se realizará en un año más en Chiapas, México.

Las actividades del congreso se iniciaron con el Simposio Inaugural titulado “Tensiones y posibilidades de pensamientos críticos en América Latina”, en el cual expusieron el académico de la Universidad de Valparaíso, Domingo Anselmo Asún, la investigadora de la Universidad de Chile, Inés Reca y el teólogo de la liberación, padre Ronaldo Muñoz, el cual compartió con los asistentes su experiencia como en la teología de la liberación y su trabajo en poblaciones en los años setentas, donde fue testigo y partícipe de “la lucha por la subsistencia diaria”.

Domingo Asún, resaltó la existencia de profesionales jóvenes de la psicología que han permitido una transformación social, ligándose a la generación de políticas públicas. “Estos 4 mil compañeros, han cambiado a la psicología chilena. Hoy la psicología chilena es mucho menos elitista, es mucho menos profesión liberal y mucho más proletaria. Tal vez desde el pensamiento crítico, nuestro principal tema y esperanza de futuro es cómo conseguimos articular los procesos de construcción de la racionalidad transformadora de los estudiantes con las lógicas del hipermercantilizado mundo universitario, de manera que los incorporemos a la fuerza de trabajo como trabajadores, realmente empapados con lo que significa ser un trabajador”, explicó el docente.

La académica Inés Reca afirmó que hoy en día existe dificultad para establecer un pensamiento crítico, agregando la necesidad de recuperar el ámbito de lo latinoamericano para así enriquecer la discusión crítica. “Me parece necesario recuperar esta dimensión latinoamericana, que no se dio solamente en los sesentas, sino también en autores anteriores como Bolívar y Martí, los que sin embargo, en la formación de nuestros estudiantes ocupan un lugar muy secundario frente a la lectura de autores europeos. No estoy por un regionalismo, pero sí por la necesidad de conocer nuestras experiencias anteriores”, manifestó.

Pamela Ramírez R.

Lorena Valderrama Z.