En Chile, México, España y Ecuador

Investigaciones del Observatorio Social del Envejecimiento y al Vejez se presentan en Congresos Nacionales e Internacionales

Nueve ponencias ha presentado este segundo semestre el equipo del Observatorio Social del Envejecimiento y al Vejez de FACSO. Los investigadores de este Proyecto Anillo Conicyt expusieron sus artículos e investigaciones en las últimas versiones del Congreso ALAS, el Congreso Español de Sociología y el Congreso Internacional Chileno de Semiótica. Además el próximo mes estará participando en el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales.

a

Los autores de los artículos presentados en el Congreso ALAS 2007 son el Prof. Dr. Marcelo Arnold-Cathalifaud, Director Observatorio Social de la Vejez y Envejecimiento en Chile; y las investigadoras asociadas al Observatorio Social: Ps. Mg. Daniela Thumala (Directora Fundación SOLES), Mg. Anahí Urquiza y Mg. Alejandra Ojeda (parte del claustro académico del Magíster en Antropología y Desarrollo de FACSO).













a

Prof. Paulina Osorio, Patricio Ríos, Mg. Felipe Raglianti y Mg. María José Torrejón, presentaron a nombre del Observatorio Social sus investigaciones en la última versión del Congreso Internacional Chileno de Semiótica.








a

Prof. Arnold, presentó en el IX Congreso Español de Sociología el artículo titulado “Imágenes de los Jóvenes sobre la vejez: El caso chileno”.






a

La profesora Paulina Osorio expuso su artículo titulado “Expectativas y valoraciones de las mujeres ante la jubilación y la vejez en Chile” en la última versión del Congreso Español de Sociología realizado el mes pasado.

Tres fueron las ponencias presentadas por el Proyecto Anillo “Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez” en el XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología - ALAS 2007, realizado en Guadalajara - México, entre el 13 y 18 de agosto.

“Exclusión social de los adultos mayores" es el título de la ponencia presentada en la mesa: Desigualdad, Vulnerabilidad y Exclusión Social, en la cual se hizo referencia a las condiciones que permiten que los adultos mayores queden al margen de los procesos sociales. En la mesa sobre Imaginarios Sociales y construcción histórica y cultural, se presentó el trabajo titulado "Imaginario Juvenil en la exclusión de los adultos mayores". En esta oportunidad se discutió cómo las atribuciones que aplican los jóvenes a la vejez apuntan a una idea de decadencia que configura un entorno social gerontofóbico.

Las diferencias y similitudes de percepción que hombres y mujeres jóvenes tienen sobre la vejez fue el tema tratado en la mesa de trabajo “Género, Desigualdades y Ciudadanías”, a través de la ponencia presentada por el Observatorio Social “Perspectiva de Género y Vejez: El Imaginario Juvenil”.  Este análisis está apoyado en corrientes del pensamiento gerontológico que destacan que parte importante de las minusvalías de las personas mayores provienen de su exclusión social y de un contexto cultural desfavorable, donde la variable género es importante. Los autores de dichos artículos son el Prof. Dr. Marcelo Arnold-Cathalifaud, Director Observatorio Social de la Vejez y Envejecimiento en Chile; y las investigadoras asociadas del Observatorio Social: Ps. Mg. Daniela Thumala (Directora Fundación SOLES), Mg. Anahí Urquiza y Mg. Alejandra Ojeda (parte  del claustro académico del Magíster en Antropología y Desarrollo de FACSO).

A principios de septiembre dos investigadores y dos ex tesistas becarios del Observatorio Social presentaron cuatro artículos en la Mesa Redonda titulada “Edad Mayor” del V Congreso Internacional Chileno de Semiótica. "La edad mayor como producción sociocultural” (Prof. Paulina Osorio ) y "La vejez sobre/escrita" (Patricio Ríos) fueron las ponencias presentadas por los miembros de la Corporación AÑOS , institución Anillada al Observatorio Social. "Nuevas tecnologías y vejez"  del Mg. Felipe Raglianti y "Comunicaciones de prensa escrita y vejez" de Mg. María José Torrejón es el titulo de los documentos expuestos por quienes obtuvieron recién su grado de Magíster de Antropología y Desarrollo con la beca del Observatorio para realizar sus investigaciones de Tesis. Los cuatro investigadores fueron invitados espacialmente por la organización del Congreso para que dieran a conocer los avances de las investigaciones que se desarrollan bajo el marco de este Proyecto Anillo Conicyt y las reflexiones que se han generado al interior del Observatorio Social.

“Imágenes de los Jóvenes sobre la vejez: el caso chileno” y “Expectativas y valoraciones de las mujeres ante la jubilación y la vejez en Chile” son los nombres de las ponencias presentadas el IX Congreso Español de Sociología, realizado en la cuidad de Barcelona - España entre el martes 14 y el jueves 16 de este mes.

El primer documento, presentado por el Prof. Arnold en el Grupo de Trabajo ‘Sociología de la Edad y Ciclo Vital’, está basado en el estudio que han desarrollado los investigadores del Observatorio Social, el cual devela las imágenes que predominan en nuestra sociedad sobre la vejez y se constituye como un paso en la dirección de cambiarlas, y así, mitigar los efectos no deseados de las representaciones que prescriben normas de comportamiento y restringen las efectivas posibilidades de los que envejecen, en tanto disminuyen sus expectativas de autoeficacia. Se destaca en dicho estudio, que los jóvenes tienen imágenes negativas y pesimistas sobre la vejez. Pese a ello, los jóvenes quieren y pueden vivir más años que sus ancestros, pero no desean ser ancianos.  

El segundo, titulado “Expectativas y valoraciones de las mujeres ante la jubilación y la vejez en Chile”, lo expuso en la misma mesa la profesora  Paulina Osorio. Este artículo focaliza en otros aspectos la construcción de identidad de mujer mayor y jubilada y en sus contenidos simbólico-culturales, presentando un análisis desde las ciencias sociales y la antropología. Así , este trabajo aporta al conocimiento en torno a la identidad de género femenino desde la perspectiva de los estudios de la vejez y el envejecimiento (antropología de la vejez), y al conocimiento de determinados elementos que intervienen en la construcción de una identidad de mujer mayor desde sus experiencias de vida laboral y en torno a sus expectativas y valoraciones frente a la salida del mercado de trabajo y la jubilación.

Por su parte, este mes la Dra. Osorio , presentará “Envejecer en el siglo XXI en América Latina” en el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, a realizarse entre los días 29 y 31 de octubre en Quito - Ecuador, el cual conmemorará los 50 años de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO.  El artículo de la profesora Osorio invita a una reflexión crítica sobre el proceso de envejecer en nuestra región en el presente siglo, planteando que las sociedades humanas se han organizado históricamente en base a la diferenciación, ya sea de clase, de género o de edad. La académica plantea que la vejez, como etapa de la vida, está presente en toda sociedad humana, pero su manifestación es particular y los contenidos y significados que las diferentes sociedades les atribuyen, difieren de una cultura a otra y de un momento histórico a otro.

Contactos internacionales

En el Congreso ALAS, además, el profesor Marcelo Arnold realizó variadas actividades que se materializarán en convenios con investigadores que representan a las más importantes universidades latinoamericanas y con los cuáles se establecerán contactos para el desarrollo de los postgrados -y especialmente de el nuevo programa de doctorado- de nuestra Facultad.

Entre estos contactos se encuentra, el Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Dr. Jose Vicente Tavares do Santos de Brasil; el Dr. Julio Mejía, Coordinador Regional de ALAS (Perú); el Fundador y Co-coordinador del Núcleo de Estudios sobre Ciudadanía, Exclusión y Procesos de Cambio (NUCEM) del Programa de Postgrado en Sociología de la Universidad Federal de Pernambuco de Brasil - UFPE, Dr. Paulo Henrique Martins; el Dr. Darío Salinas (México) del Comité Editorial del ALAS; el profesor José Neira Milián de la Red Inter - Universitaria Nacional de Estudios en Desarrollo Local y Territorial de Cuba; el profesor Eladio Zacarías de la Universidad de El Salvador; la Dra. Lidia Girolla de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM; y los profesores Juan Soto y el Dr. César Cisneros de la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa (México).

En el caso del Dr. Jose Vicente Tavares do Santos de Brasil, el Dr. Paulo Henrique Martins y el profesor Juan Soto de la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa, serán quienes visiten la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile durante este II semestre académico.

Pamela Ramírez R.

Lorena Valderrama Z.

Comunicaciones FACSO

Miércoles 3 de octubre de 2007

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO