Proyecto es “tarea de todos”

Rector Víctor Pérez expone Proyecto de Desarrollo Institucional en Consejo de Facultad

En el Consejo de Facultad realizado ayer, el Rector de nuestra Casa de Estudios, Prof. Víctor Pérez, dio cuenta del estado y avances del Proyecto de Desarrollo Institucional, PDI, de la Universidad. En presencia de autoridades, académicos, representantes del personal de colaboración y el presidente del Centro de Estudiantes, el Rector manifestó su compromiso con la Facultad y el fortalecimiento de sus disciplinas y llamó a aunar esfuerzos en este proyecto que es “tarea de todos”.

a

El Rector de nuestra Universidad, Prof. Víctor Pérez, asistió como invitado al Consejo de Facultad, donde informó en detalle el estado y avances del Proyecto de Desarrollo Institucional, PDI.







a

El Rector junto al Prorrector, Prof. Jorge Las Heras y las autoridades de FACSO, el Decano, Prof. Marcelo Arnold y la Vicedecana, Prof. Elisabeth Wenk.

Ayer se realizó en FACSO el Consejo de Facultad, en el cual asistió como invitado el Rector de nuestra Universidad, Prof. Víctor Pérez, quien informó en detalle acerca del estado y avances del Proyecto de Desarrollo Institucional, PDI, que se ha puesto en marcha en la Casa de Bello desde agosto de 2006, al ser aprobado por el Senado Universitario.

Ante la presencia de autoridades, académicos, representantes del personal de colaboración y el presidente del Centro de Estudiantes, el Rector explicó los objetivos de esta iniciativa, la cual contempla a una Universidad “transversal e integrada”, que sea reconocida por tener una calidad académica, investigación e innovación, de acuerdo a los más altos estándares internacionales y que “interactúe con el medio, de modo de dar y recibir de la comunidad”, además de lograr “una gestión moderna y de recursos que permitan tener una autonomía académica”.

Al mismo tiempo el Rector Pérez dio cuenta del sentido de urgencia que tiene la implementación del PDI, pero no perdiendo la visión que orienta al proyecto, teniendo como gran norte la mantención de la naturaleza estatal y pública de nuestra Casa de Estudios, además de continuar siendo un referente nacional y cultural.

“Si la Universidad de Chile deja de ser un referente cultural, ¿quién va a tomar nuestro lugar? ¿Una universidad privada, sesgada por razones religiosas, económicas, políticas y filosóficas? Creo que el elemento de la Universidad de Chile como referente cultural, es mucho más que un eslogan, es el sentido de nuestro trabajo acá”, expresó el Rector, quien agregó que “no me gustaría un país en el cual las futuras generaciones, la actividad académica, cultural, social de este país esté guiado por un referente que no sea una universidad que tenga el sello de lo público y lo republicano”.

En la instancia, a la que también asistió el Prorrector de la Universidad de Chile, Prof. Jorge Las Heras, el Rector enfatizó que el PDI es un instrumento para dar continuidad y futuro al proceso de cambio de la Universidad, el cual no se limita al aspecto técnico, sino que también integra la complejidad de una transformación cultural. La implementación de este PDI contempla una cartera de 4 proyectos estratégicos transversales, además de seis más específicos, que fueron abordados por comisiones atingentes al tema que en ella se desarrolla. Todos estos 10 proyectos, fueron presentados el pasado 14 de diciembre, luego de un trabajo de meses en su diseño, elaboración y gestión. Algunos de ellos abordan la gestión estratégica de recursos humanos, la modernización del pregrado, así como un sistema de aseguramiento de la calidad académica.

Uno de los proyectos estratégicos que compete directamente a FACSO, es el que tiene relación con el fortalecimiento de la investigación y creación en las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. En este sentido, el Rector destacó el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de noviembre, en el cual se comprometió con estas disciplinas, a la luz del proyecto enviado desde la Universidad al Gobierno.

Dando cuenta de la gran responsabilidad que esta revitalización significa, el Rector solicitó el apoyo de los presentes para la implementación de este importante proyecto. “Es mi petición que las personas que trabajan en esta Facultad, que son los especialistas en el país en Ciencias Sociales, ayuden mucho en esta dirección”, recalcó el Rector, quien espera que para abril del próximo año se inicie la implementación del PDI, reforzando la idea de que se trata de “una tarea de todos”.

El Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold, destacó “el valor de la persistencia” del Rector Pérez, y el carácter de urgencia que se le está otorgando al proceso. A su vez, recalcó que esta iniciativa es una labor común, expresando que en nuestra Facultad el PDI ha sido discutido y socializada entre todos los estamentos.

“Consideramos que es un instrumento adecuado”, manifestó el Decano, destacando que a fines de 2006 FACSO hizo una traducción del PDI de la Universidad, aplicado a la Facultad, “encauzándonos en un proceso de modernización administrativa y de toma de decisiones. Tarea que no ha sido fácil”, agregó.

Acerca del proyecto que involucra al Campus Juan Gómez Millas, el Decano Arnold hizo patente la disposición y compromiso ante éste, afirmando que “esta Facultad y sus miembros han pensado que esto no es un regalo, sino un desafío. Y como desafío lo asumimos y esperamos estar a la medida de él”.

Al final del consejo, el presidente del CECSo, Luis Silva, así como los directores de Departamento de FACSO, Prof. Mauricio Uribe, Prof. Claudio Duarte y Prof. Jesús Redondo, manifestaron algunas inquietudes y preguntas ante el Rector Víctor Pérez.

Luis Silva expresó su preocupación acerca de los efectos que pueda tener la aplicación del PDI en los académicos, el personal de colaboración y en los estudiantes, por ejemplo con el tema del alza de los aranceles. A esto, el Rector respondió que se han hecho esfuerzos para que los aranceles no crezcan significativamente, logrando que las alzas sean muy menores en comparación a otras universidades estatales, tomando en consideración que el Estado no ha inyectado recursos adicionales.

Algunos de los temas que tocaron los directores, se enmarcaron en la manera en que se puede motivar al cuerpo docente, para hacerles recuperar la confianza y estimular su participación. A su vez, se quiso indagar acerca de cómo el mejoramiento de los estándares de la calidad académica puede nivelarse con la jerarquización de los académicos, en el sentido de que actualmente los parámetros con que se evalúa a profesores de facultades relacionadas a la humanidades, artes y las ciencias sociales, son muy distintos a los de otras áreas.

En este último punto, el Rector Pérez manifestó que hay voluntad para solucionar esta situación e hizo un llamado a los académicos de nuestra Facultad a ser actores en este tema y en otros en los que estén involucrados, participando de las discusiones y expresando sus propuestas.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Jueves 20 de diciembre de 2007

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO